martes, 28 de julio de 2015

"El futuro de Grecia y Europa"































  Acto  que organizan tanto el PCA Córdoba como la Fundación Memoria y Cultura.

Intervienen en el debate político: 
  • Alba Doblas, secretaria del PCA-Córdoba
  • Stavros Karagkounis, miembro de Syriza
  • Panagiotis Skoutas, miembro de Syriza


Este viernes31 de julio 2015 a las 20:30 horas en La República de las Letras.

Plaza Chirinos, 6. Córdoba      

acude, participa!!  
#UnidadPopular



domingo, 26 de julio de 2015

La alternativa republicana del PCE

Tercera República, la alternativa republicana del PCE

http://www.pcasevilla.org/wp-content/uploads/Rep%C3%BAblica-PCE.pdf
El Partido Comunista de España propone impulsar un proceso constituyente que nos lleve a la Tercera República, proceso que tiene que tener en cuenta que la crisis económica ha puesto de manifiesto que la estructura política está al servicio de la clase dominante, nucleada y hegemonizada por el gran capital financiero y especulativo. Los recursos públicos se han puesto a su servicio en el peor momento de la crisis financiera, socializando las pérdidas que ahora se pagan con gravísimos recortes sociales, haciendo recaer sobre la gran mayoría trabajadora el pago de la crisis. El propio sistema reconoce la debilidad y la sumisión de las estructuras democráticas frente a los llamados intereses del mercado financiero, es decir de las grandes corporaciones bancarias y especulativas.

sábado, 25 de julio de 2015

La unidad popular y la lucha de las mujeres


El movimiento feminista tiene que ser uno de los ejes vertebradores de esta unidad popular que lleva años fraguándose
El otoño de 2015 se presenta como una oportunidad de derrotar el bipartidismo y sus políticas austericidas, descarnadas para la mayoría social. La vida no es compatible con el nuevo modelo social que están diseñando nuestros gobernantes, fieles servidores de un sistema capitalista que aniquila derechos humanos y civiles y que deshumaniza a mujeres y hombres, a quienes se humilla cuando pierden el trabajo, su casa, sus esperanzas y su futuro.

El sistema actual se erige en un monstruo que devora la igualdad entre mujeres y hombres y acrecienta las diferencias entre pobres y ricos, débiles y fuertes. Esta crisis-estafa está moldeando una sociedad en la que las mujeres no son libres para decidir sobre su cuerpo (contrarreforma de la Ley del Aborto), sufren mayor precariedad laboral, han sido obligadas a regresar al hogar para ocuparse de los niños y niñas, de las personas ancianas y de las dependientes; muchas mujeres son forzadas a ejercer la prostitución, la cual debería estar en la agenda de nuestros gobernantes para dar pasos hacia su abolición. Porque las mujeres somos más pobres, somos más vulnerables, porque el lenguaje sexista y los estereotipos machistas están en la escuela y en la calle, porque cada año asesinan a decenas de mujeres (21 en lo que llevamos de año 2015).

lunes, 20 de julio de 2015

Posición del PCE sobre la situación en Grecia y la Unión Europea



Los objetivos y funcionamiento de la UE están definidos al servicio de un poder oligárquico de raíz financiera La actual Unión Europea es, en estos momentos, la máxima expresión político – institucional de la constitución de un bloque imperialista específicamente europeo.
 
El Partido Comunista de España ha mantenido y mantiene el principio de respeto a la autonomía de actuación de las organizaciones progresistas, obreras y de izquierdas del resto de países del mundo y a la comprensión de la existencia de diferencias de análisis; sin embargo, es evidente la vinculación entre los procesos desencadenados en Grecia y en España en los últimos años, y en cómo los pueblos de ambos países sufren agresiones similares por parte de los grandes poderes capitalistas. En consecuencia, se hace necesario, a partir de los acontecimientos de estos días, transmitir una serie de consideraciones acerca del resultado del proceso de negociaciones entre Grecia y la Unión Europea (sin olvidar la participación del FMI) acerca de la cuestión de la deuda pública griega y la aplicación de un paquete complementario de medidas económicas en el país heleno.

Los hechos de las últimas semanas sirven para confirmar, de forma absolutamente clara, la naturaleza de la UE: siguiendo lo definido en nuestro XIX Congreso, la actual Unión Europea es, en estos momentos, la máxima expresión político – institucional de la constitución de un bloque imperialista específicamente europeo. Los objetivos y funcionamiento de la UE están definidos al servicio de un poder oligárquico de raíz financiera, concentrable geográficamente en la región centroeuropea pero que en realidad abarca también al conjunto de poderes capitalistas en el resto de países de la Unión (incluyendo, por supuesto, a España).

sábado, 18 de julio de 2015

El PCE ante los retos políticos del momento actual


Desde nuestra responsabilidad tenemos que ser conscientes de que nos encontramos en momentos complicados para el conjunto de la izquierda y de que para afrontarlos tenemos que partir de una lectura adecuada de los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales en el contexto de la realidad social y política que vivimos, en este sentido, una primera valoración de los resultados nos indica que, de forma general, las candidaturas de unidad social y política han estado en condiciones de disputar la hegemonía electoral al bipartidismo, en la medida que han referenciado los deseos de cambio de una gran parte de la mayoría social trabajadora afectada por la crisis.

Es histórico que un número significativo de capitales y ciudades importantes vayan a estar gobernadas por espacios alternativos unitarios, empezando por Madrid y Barcelona e incluyendo Zaragoza, La Coruña, Santiago de Compostela o Zamora. Por el contrario donde la constitución de estos espacios ha fracasado el bipartidismo mantiene su hegemonía.

jueves, 16 de julio de 2015

Municipalismo constituyente y unidad popular




Declaración del Encuentro andaluz de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas. 

El Partido Comunista de Andalucía ha hecho un llamamiento a Alcaldes y Alcaldesas, concejalas y concejales, tanto a miembros del partido como a otros compañeros y compañeras pertenecientes a otros grupos de IULVCA e independientes, así como a otros cargos municipales elegidos en diversas candidaturas de izquierdas en distintos pueblos y ciudades de Andalucía.

La idea de esta convocatoria forma parte del acervo histórico del Partido Comunista: coincidencia en la movilización, programa participado y construcción de la alternativa.

jueves, 9 de julio de 2015

La Red ‘Andalucía NO al TIPP’ invita a los ayuntamientos andaluces a declararse municipios contra el TIPP

La Red Andalucía No al TTIP, que aglutina a una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía, invita a los ayuntamientos andaluces a declararse Municipios contra el TTIP y sumarse así a los centenares de municipios europeos que ya han mostrado, a través de mociones en sus plenos locales, su rechazo al Tratado Transnacional de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian en secreto la Unión Europea y EE UU.
Las organizaciones miembro de la Red han presentado la campaña públicamente este martes 7 de julio. En la rueda de prensa, que ha contado con representantes de las organizaciones de la Red, se han explicado las acciones que se están llevando a cabo en dicha campaña, como el envío a todos los alcaldes y alcaldesas y grupos municipales, de una propuesta de texto de moción para que se apruebe en los plenos municipales.

lunes, 6 de julio de 2015

Concentración por Palestina



El pasado día 8 de julio de 2014 comenzaba uno de los mayores ataques perpetrados por el ejército israelí contra Gaza. Este ataque, que tuvo una duración de cerca de 51 días, que asesinó a más de 2.174 palestinos, y dejó más de 11000 heridos en gran parte mujeres y niños y supuso la destrucción de centrales eléctricas, plantas potabilizadoras, viviendas, edificios civiles, escuelas y hospitales, muchos de ellos construidos y gestionados por el organismo de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA. Tras un año de este brutal y genocida ataque, la Comunidad Internacional sigue tibiamente condenando estos crímenes contra lesa humanidad y no sanciona a Israel por no cumplir lo pactado en el Cairo para la reconstrucción de Gaza. Aun año vista no ha entrado ni el 1% del material de construcción necesario para la reconstrucción de la Franja según la comisión independiente del Consejo de derechos humanos de la ONU y la OCHA (Oficina de coordinación de la Ayuda Humanitaria)

Esta situación nos lleva a condenar y denunciar esta situación que sufre el pueblo palestino y especialmente el gazatí.  La Plataforma Córdoba con Palestina convoca una concentración el próximo día 9 de julio a las 20.30 horas en el llamado “árbol de la resistencia palestina”, el olivo situado en los jardines de la Agricultura (jardines de los Patos) a la altura de la avenida de América esquina avenida de los Mozárabes.

Viva Palestina Libre!!