domingo, 30 de agosto de 2015

El PCE centrará su trabajo en candidaturas únicas de Unidad Popular en todo el Estado


Comité Ejecutivo del PCE define las próximas elecciones de constituyentes
Necesidad de dar una respuesta firme a la tragedia humanitaria de la inmigración, señalando a la política económica de la Unión Europea, a Estados Unidos y a la OTAN en Oriente Medio y África, como causantes de la situación.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, reunido en la mañana del sábado 29 de agosto, cerró filas en torno a la necesidad de continuar trabajando para intentar conseguir unas candidaturas únicas de unidad popular en todo el Estado. Se constató la irreversibilidad del proceso y se dejó claro que esa unidad popular va más allá de su vertiente electoral.

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, hizo hincapié en que “estas elecciones van a ser constituyentes”. Explicó que al PP sólo le falta hacer la reforma electoral y cambiar el título 8 de la Constitución, y para que eso no se consolide se necesitan alianzas y programas de mínimos”.

De cara a las próximas elecciones, que se prevén en diciembre, Centella denunció que el PP haya puestos los Presupuestos Generales, el Congreso y el Senado al servicio de sus intereses y del calendario electoral. Dijo que serán unas elecciones que determinarán bien la ruptura o la consolidación de una nueva transición lampedusiana, de ahí que el Secretario General del PCE subrayara que el objetivo va más allá de que el PP pierda las próximas elecciones, “se trata de que sea el bipartidismo el que las pierda”.

sábado, 29 de agosto de 2015

Ven a tú fiesta, ven a la 38 Fiesta del PCE, del 18 al 20 de septiembre en San Fernando de Henares



La fiesta del PCE da inicio todos los años al curso político tras las vacaciones estivales. La Fiesta que se celebrará del 18 al 20 de septiembre, además de coloquios, debates y exposiciones sobre las cuestiones de la actualidad política contará con actuaciones musicales de artistas conocidos y de grupos que se caracterizan por dirigirse a un público crítico y alternativo.

En esta 38 edición de la Fiesta del PCE, que repite en Madrid en la localidad de San Fernando de Henares, se celebra en el Parque Dolores Ibárruri -que lleva el nombre de la que fue Secretaria General y Presidenta del PCE-, actuaran un total de nueve grupos y cantautores que actuarán durante los tres días de la Fiesta.

El viernes 18, un festival de cinco grupos serán los encargados de animar la noche: Surconsciente grupo venezolano de gira por España; Repercusión, de Rivas Vaciamadrid; Sangre de Mono procedentes de Euskadi; Los Tabernicolas de Andalucía, y los madrileños Raza Guaya actuarán en el escenario central para los asistentes a la Fiesta, celebrada a puertas abierta. La entrada es gratuita durante los tres días.

jueves, 27 de agosto de 2015

Centella tacha de "mitin" y de "espectáculo" la explicación de Montoro de los presupuestos para 2016 y denuncia que el PP ha convertido al Parlamento en su "oficina electoral"



El diputado de Izquierda Unida y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, ha tachado  de “mitin” y de “espectáculo” electoral la defensa hecha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en el Pleno de la Cámara Baja. Centella advirtió de que esta tramitación de las cuentas públicas demuestra una vez más que el Gobierno de Mariano Rajoy y el conjunto del PP han convertido el Parlamento en su “oficina electoral” de cara a los comicios previstos para este otoño.


El parlamentario de IU valoró en declaraciones en el Congreso que está más que justificada la respuesta “contundente” que la oposición da a estos PGE a través de sus enmiendas a la totalidad de devolución, entre ellas la presentada por IU, ICV-EUiA, CHA y que  defendió ante el Pleno el diputado Alberto Garzón.

Insistió en su denuncia de que no sólo el PP ha convertido al Parlamento “en sede de sus actos electorales”, sino que es ya el Comité Electoral del PP y no la Mesa del Congreso quien establece la agenda parlamentaria, como se ha podido comprobar esta misma mañana en la reunión previa de la Junta de Portavoces, que gracias al control de los ‘populares’ ha decidido paralizar la actividad parlamentaria hasta bien entrado el mes de septiembre.

Centella, de nuevo en referencia directa a Montoro, aseguró con ironía que le ha salido una intervención “con tono bajo”, que no cubrió las expectativas ni siquiera en su propio grupo, por lo que tuvo que suplir su “falta de convicción” con una “sobreactuación” en la que no eludió incluso “ofender” a los millones de personas que siguen sufriendo la crisis a través de la política económica del Ejecutivo.

El diputado de IU adelantó que esta formación piensa devolver el debate de los PGE “a la realidad”, para que el PP no los ponga “al servicio de una minoría” que sigue beneficiándose de la crisis. Abogó por que el Gobierno los retire, disuelva las Cámaras y convoque ya las elecciones generales.

PCA #LosPedroches por la #UnidadPopular

miércoles, 26 de agosto de 2015

Declaración de la Comisión Permanente del PCE ante los últimos acontecimientos en Grecia

Los recientes acontecimientos políticos en Grecia, como son la dimisión del Primer Ministro Alexis Tsipras y la más que posible convocatoria de elecciones en el próximo mes de septiembre, así como la creación de un nuevo Partido emanado de SYRIZA que con 25 diputados/as se ha convertido en el tercero del Parlamento griego y que ha adoptado el nombre de Unión Popular, exigen una amplia reflexión de las fuerzas de la izquierda transformadora ante la gravedad de la situación.

El PCE reafirma una vez más su rechazo al Memorando aprobado a mediados de agosto por el Gobierno y el Parlamento griego y los gobiernos y parlamentos de los países de la UE, tal y cómo puso de manifiesto en su comunicado del pasado 16 de julio, http://pce.es/docpce/pl.php?id=5824.

Del mismo modo, es preciso reiterar que el PCE rechaza la aplicación de este Memorando, sea, si fuera el caso, en España, y apoya su derogación y la reversión de sus efectos de manera inmediata.

El PCE constata la irresponsabilidad de los gobiernos de la UE y de la troika, en la medida que con su actuación en las negociaciones con las imposiciones al gobierno griego han mostrado la cara oculta del verdadero modelo europeo al ser-vicio de la banca y de los países ricos del norte de Europa.

La expresión máxima de este rechazo ha quedado plasmada en la posición de la Izquierda Plural en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 18 de agosto, votando NO a la implantación de este último Memorando. Las razones de este voto son claras, tal y como se recogen en la propuesta de Resolución presentada por la Izquierda Plural en dicho debate, pero el motivo más importante es “la solidaridad con el pueblo de Grecia y su determinante voluntad de rechazar más imposiciones de medidas antisociales y neocoloniales, expresada en el referéndum del día 5 de julio”.

El incumplimiento del Gobierno griego con la voluntad expresada por el pueblo heleno el día 5 de julio, debe ser analizado para determinar su dimensión, de esta manera la posición que tome el PCE sobre lo acontecido en Grecia merece un análisis pormenorizado, más allá de las informaciones y declaraciones de posicionamientos de quienes se muestran favorables a la Europa del capital y mantienen una campaña del miedo.

Con todo, creemos que desde la legitimidad que concedía el resultado del Referéndum, la decisión de aceptar el Memorando debería haber conducido a la convocatoria inmediata de elecciones legislativas y no haber sido previamente consumada en la fase final de las negociaciones y los acuerdos de Julio y de Agosto que han puesto a Grecia a los pies de los caballos.

Sin entrar en este momento en las posibles razones del porqué se ha llegado ahora y no antes a la dimisión del Presidente Alexis Tsipras y a la casi segura convocatoria de elecciones, para el PCE siempre es un hecho positivo que las griegas y los griegos puedan decidir en las urnas las políticas que les van a gobernar en un futuro próximo. En este sentido, por una cuestión de exigencia básica de calidad democrática, consideramos que el contenido real del Memorando debe estar activamente en el centro de un debate electoral.

El Partido Comunista de España debe esperar al desarrollo de los acontecimientos de estas semanas para realizar un análisis más profundo que trasladaremos al conjunto de la militancia y a todos nuestros ámbitos de intervención. En todo caso constatamos, una vez más, lo que cada vez es más evidente, que en el marco de la llamada Europa del Euro es imposible una salida democrática y social de la crisis que evite más sufrimientos a la mayoría trabajadora, devolviéndole los derechos y recursos que con motivo de la crisis el capital les ha robado.

En este sentido, desde el PCE seguiremos apoyando las iniciativas que contribuyan a conformar y reforzar un bloque social anti austeridad desde una perspectiva transformadora en toda la Unión Europea, entendiendo que las necesidades del pueblo griego pasan por una redefinición completa de las relaciones de poder en la que ninguna opción que plantee continuidad dentro de un marco de políticas neoliberales es compatible con una vida digna para el pueblo griego.
Comisión Permanente PCE - 23/Agosto/2015

lunes, 24 de agosto de 2015

La #UnidadPopular, la rabia transformada en la esperanza de la mayoría social


Han sido los barrios obreros y populares los que han situado a las candidaturas de unidad popular en los gobiernos de las grandes ciudades.

Alberto Cubero. Sº G. del PCE Aragón

Las candidaturas de unidad popular han demostrado que es posible vencer al bipartidismo en las urnas, y hacerlo desde un programa de izquierdas que ponga los intereses de las clases populares por delante de los intereses de los poderes económicos. Los datos en Madrid, Barcelona, Zaragoza o A Coruña lo demuestran. En todas se ha superado al PSOE, y en algunas se ha llegado incluso a ser la fuerza más votada.

- Madrid: PP 34,15%, Ahora Madrid 32,06%, PSOE 15,49%, Ciudadanos 11,36%

- Barcelona: Barcelona en Común 25,21%, CIU 22,72%, Ciudadanos 11,05%, ERC 11,01%, PSC 9,63%, PP 8,70%

- Zaragoza: PP 26,88%, Zaragoza en Común 24,57%, PSOE 18,65%, Ciudadanos 12,29%, CHA 6,78%

- A Coruña: Marea Atlántica 30,89%, PP 30,89%, PSG 18,34%, BNG 5,71%, Ciudadanos 4,89%

Y ha sido posible porque la unidad popular es ante todo la rabia transformada en esperanza de la mayoría social; una esperanza que se ha sabido canalizar a través de procesos participativos, y que ni la IU que queríamos refundar y nunca lo hicimos, ni el Podemos que decía no ser un partido y siempre lo fue, hemos sabido canalizar. Y no lo hemos hecho por una cuestión de método, pero también porque solo a la unidad se le confiere la posibilidad simbólica de la victoria por parte de las clases populares. No tenemos más que mirar el mapa de votos de las grandes ciudades en las pasadas elecciones municipales. Han sido los barrios obreros y populares los que han situado a las candidaturas de unidad popular en los gobiernos de las grandes ciudades de este país, superando en ocasiones a la suma de las partes.


viernes, 21 de agosto de 2015

El TTIP en la encrucijada

El mecanismo de resolución de conflictos entre estados e inversores (ISDS) es tal vez la brecha abierta más importante hasta ahora en el potente armazón del bloque PROTTIP


Uno de los trabajos de oposición institucional es la presentación de mociones municipales o de otros ámbitos territoriales como forma de mostrar territorialmente el rechazo al Tratado.

La semana del 13 al 17 de julio se celebra en Bruselas la 10ª ronda de negociaciones del TTIP entre los EEUU y la UE, tras más de un mes de interrogantes, después del voto favorable en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento europeo (INTA) el 29 de mayo a un proyecto de resolución sobre el Tratado que defendía la inclusión del mecanismo de resolución de conflictos entre estados e inversores (ISDS) y la adopción por parte de EEUU de estándares laborales más altos y el posterior aplazamiento del debate y de la votación previstos para el 10 de junio en la sesión plenaria de Estrasburgo.

En la reunión de la Comisión los grupos proTTIP (socialdemócratas, liberales, populares) votaron en bloque a favor de la resolución, pese a las declaraciones previas contrarias al ISDS de varios eurodiputados socialdemócratas, lo que le valió a su grupo una oleada de críticas por parte de los europarlamentarios del GUE y Verdes y de una parte sustancial de la opinión pública. Ante esta situación, los socialdemócratas dieron un paso atrás, instalándose en posturas ambiguas que provocaron serias dudas en el presidente del Parlamento europeo, Martín Schulz (socialdemócrata), con respecto a que la resolución de apoyo a las negociaciones se aprobase en la Eurocámara –el objetivo último era mostrar a EEUU su respaldo-, por lo que decidió suspender la votación e incluso el debate, lo que provocó nuevas críticas, en este caso por no poder siquiera hacer uso del más elemental derecho democrático, cual es la expresión de la opinión en un espacio de representación popular.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La atalaya “La unidad popular”



La unidad popular

La búsqueda y elaboración de una propuesta común es la manera de hacer unidad desde abajo y desde lo real concreto. 


 De todos los términos y mensajes que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años referentes a la necesidad de que la mayoría social se organice para conseguir el Cambio Concreto en programas, proyectos, valores, actitudes, comportamientos, discurso político y formas de hacer la política, el de la Unidad Popular está siendo recibido con el mayor consenso y predisposición. Creo que los portadores de otras fórmulas semánticas deberíamos, en nombre del objetivo común, hacer el término nuestro y así poner la primera piedra del edificio a construir juntos. Sin embargo y dicho esto, se impone una reflexión sobre algunas cuestiones de esa anhelada Unidad Popular.

Creo que debemos ser conscientes de que la Unidad Popular hace referencia a un objetivo a construir entre muchos y no a una creación política ya nacida o realizada por el simple hecho de haberla enunciado u ofrecido a los demás. En consecuencia la Unidad Popular como objetivo o fin perseguido sólo puede aparecer como un elemento parcial que integra, entre otras cosas, las propuestas y acciones que conducen al objetivo deseado. Quiero decir que preparar la Unidad Popular es preparar previamente un camino que está lleno de dificultades, recelos, incomprensiones y desdenes. Así nos lo demuestran actitudes y declaraciones de estos días. ¿Por dónde empezar?

lunes, 17 de agosto de 2015

“La militancia comunista de Andalucía va a ser agente activo en la construcción de la #unidadpopular”


El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal ha asegurado que la militancia comunista de Andalucía va a ser un “agente activo” en la construcción de la unidad popular y ha aclarado que la “no somos un obstáculo” y que “nuestra experiencia y nuestra historia, siempre ha estado ligada a la alianza con los sectores de clase”.

En declaraciones a los periodistas durante el Encuentro andaluz de alcaldes y concejales celebrado por el PCA en Sevilla, Mariscal ha dicho que “nos hemos encontrado aquí para escuchar las iniciativas de unidad popular desarrollada en diversos municipios de España”, en un acto en el que han intervenido concejales de Zaragoza en Común, Ahora Madrid o Mareas Gallegas, y con el PCA ha explicado a sus alcaldes y concejales como han ido funcionando estos procesos.

“Se trata de construir otro país” ha señalado Mariscal para quien la tradición comunista “tiene mucho que aportar”. Ha defendido la tarea del partido en la defensa de los trabajadores, “en medio de una agresión terrible que ya veníamos padeciendo pero que, en estos cuatro años, se ha acelerado de forma cruenta”. Por ello Mariscal ha asegurado que desde el PCA, “estamos observando ahora mismo, y tratando de intuir por donde puede ir el proceso de unidad popular”. “Nos congratulamos de los manifiestos y posicionamientos que van apareciendo” ha indicado para aclarar que Alberto Garzón, como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno “es un actor más”. “Con mucha cautela lo estamos observando pero deseosos de que esa unidad popular sea un hecho”, ha señalado.


sábado, 15 de agosto de 2015

Ni una menos en la movilización. Ni una más víctima de la violencia machista



Comunicado del PCE sobre violencia machista

Ni una menos...

Ni una menos porque las mujeres estamos viviendo un genocidio patriarcal. La violencia machista tiene que ser desterrada ya de nuestra sociedad. Las mujeres queremos vivir libres de violencia, queremos una vida digna.

Son necesarias medidas contundentes y lo que está claro es que para el gobierno del PP las mujeres no somos una prioridad, ni tiene interés ni voluntad para actuar contra este terrorismo que vivimos las mujeres en España. Por ello el gobierno de Rajoy es cómplice de las más de 60 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

Es urgente una legislación efectiva y con recursos públicos suficientes en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia para atender todas las necesidades de las mujeres que aborde de manera integral la violencia de género, que apueste firmemente por la erradicación total de los asesinatos de mujeres y niños/as y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

jueves, 13 de agosto de 2015

Presentación a la edición de El Manifiesto del Partido Comunista del PCE

Introducción al marxismo #marxismodesdecero

José Luis Centella Gómez.
Secretario General del PCE.

Cuando vivimos un momento de la lucha de clases en el que de forma nítida se percibe la confrontación entre el Capital que busca implantar su dictadura para poner las riquezas del planeta al servicio de unos pocos, y la fuerza del trabajo, cada vez más explotada en nombre de la modernidad de un neoliberalismo cruel e inhumano, en unos tiempos en los que los avances científico-técnicos permitirían acabar con el hambre, y las enfermedades que sufren millones de seres humanos, enfrentarse a la lectura de El Manifiesto Comunista es una necesidad si queremos dotarnos de instrumentos para no asumir la derrota como algo inevitable.

Nadie puede negar con un minino de rigor que al releer El Manifiesto Comunista se hace más evidente la actualidad y frescura de su mensaje, porque no hay nada más “moderno” y actual que la llamada a la rebeldía organizada de los trabajadores frente a un capitalismo que busca implantar su dominio para desarrollar una sociedad basada en la explotación de unos seres humanos por otros.

Una sociedad en la que unos pocos se enriquecen gracias a los beneficios que obtienen de la explotación de la mayoría de la humanidad, utilizando para ello no solo la fuerza militar sino sobre todo el dominio ideológico.

lunes, 10 de agosto de 2015

Angulo de refracción “Construir imaginación”

Construir imaginación.

Constantino Bértolo

Imagine there's no heaven/ It's easy if you try/ Nohell below us/ Above us only sky.
John Lennon – Imagine

Día a día el sujeto contrarrevolucionario vende, con éxito, su película: la libertad que da el dinero, vivir es consumir, lo bueno que es venderse, la felicidad de comprar un coche, vacaciones en el Caribe, tener o no tener, el éxito como paraíso, los momentos Nescafé, sonrisa Profident, Te mereces un Crucero, Jubilaciones Banco Santander, el Voluntariado como compromiso. Y frente a este relato que no cesa, nosotros, los comunistas y las comunistas ¿qué estamos contando?: que Esperanza Aguirre es mala, que Bárcenas es un corrupto, que Belén Esteban es un fraude, que Juan Carlos mata elefantes, que los banqueros no tienen buenos sentimientos, que los empresarios son unos canallas que nos despiden cuando van mal los negocios, que si nos votan va a haber más becas, que no iremos en coche oficial al Ayuntamiento, que hablaremos con los banqueros para que no nos desahucien, que habrá menos paro. ¿Eso es lo que prometemos? ¿un capitalismo honrado? ¿Tener que seguir sonriendo al jefe o a la jefa de Recursos Humanos? ¿Seguir viviendo con el temor a no llegar a fin de mes o a que nuestros hijos o hijas no puedan estudiar lo que quieren estudiar? ¿Es hasta ahí hasta donde llega nuestra imaginación?

Imagine all the people/ Living for today.../ Imagine there's no countries/ It isn't hard to do

jueves, 6 de agosto de 2015

La humildad, la Unidad Popular, la Ofensiva genocida del capital, la respuesta unitaria de los de abajo y el proceso constituyente


Hoy la falta de unidad es la mayor debilidad de la izquierda y la gran fortaleza de sus enemigos.
Carta abierta a la ciudadanía

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

Decía Miguel de Cervantes en el famoso Coloquio de los perros lo siguiente: “la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay ninguna que lo sea”.

No es contradictorio que desde la humildad luchemos por lo más hermoso y grande, lo más urgente, lo más necesario, uniendo los intereses de la mayoría de la población, con un sueño, el de poner fin a un sistema genocida, para dar paso a la democracia de lo común y la prioridad de lo público, del interés general.

En esta hora que vive el mundo, el capital globalizado se encuentra en plena ofensiva para desmantelar los derechos conquistados por los trabajadores, privatizar lo público, triturar a las capas medias y dañar de manera irreversible el ecosistema. Caminamos hacia un modelo de sociedad con una élite muy rica del 1% y un 99% que trabaja, piensa, crea y produce, para que esa minoría de elegidos ejerza su poder genocida.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Arranca el Campamento internacional de la FMJD y la II Universidad de Jóvenes Marxistas


El campamento europeo de la Federación Mundial de la Juventud Democrática coincidirá con la II Universidad de Jóvenes Marxistas que organiza la UJCE.

Todo listo en Asturies para acoger a las y los más de 150 asistentes a ambos eventos, entre ellos casi 20 delegados/asistentes internacionales.

Mesas de debate, análisis de la realidad juvenil en Europa y en España, intercambio de experiencias de lucha, ocio, deporte, visitas, playa, etc.. harán de esta II edición de la Universidad de Jóvenes Marxistas una experiencia inolvidable para las y los asistentes. 

Un completo programa que comenzará con el Campamento de la región europea de la FMJD, evento que esperamos suponga un salto en la coordinación de la juventud y sus luchas en toda Europa.

A través de nuestras redes sociales iremos ofreciendo crónicas, foto-reportajes, video-crónicas, etc. con los mejores momentos de este evento de la juventud revolucionaria. Con la experiencia de la primera edición que tuvo lugar Conil de la Frontera el pasado verano afrontamos con más ilusión esta edición y el campamento de la FMJD.

La juventud a día de hoy estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que no hemos provocado, pero lejos de dejarnos llevar por el pesimismo, nos organizamos para combatir este sistema que nos explota y excluye, conscientes que como dijera José Díaz: “si el porvenir pertenece a la juventud, esta tiene el deber de luchar sin descanso por él”.

http://www.juventudes.org/old/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=78