domingo, 29 de noviembre de 2015

El “No a la guerra” vuelve a las calles

Gritos de “No a la guerra” y pancartas de “Aquí y allí Paz” se han podido ver de nuevo este sábado en la mayoría de capitales de España pidiendo a la comunidad internacional que cese los bombardeos en Siria y se busque una solución a la amenaza yihadista que no pase por bombardear ciudades con población civil.

Los promotores de la iniciativa han colgado un manifiesto que, bajo el título ‘No en mi nombre’ rechazan tanto los atentados terroristas perpetrados en París y en Líbano como los bombardeos contra la población civil siria. Más de 30.000 personas lo han apoyado ya en la Red.

En las calles y plazas se ha vuelto a escuchar el “No a la guerra” que congregó a cientos de miles de personas contra la guerra de Irak en 2003, incluso algunos han llevado las ya clásicas chapas negras con el anagrama rojo. Esta vez las protestas se han acompañado con gritos de “OTAN no, bases fuera” o “que vayan a luchar los del Partido Popular”. También ha habido ‘recuerdos’ para Ciudadanos y PSOE.

Ninguno de estos partidos ha participado en las concentraciones donde sí ha habido banderas de otras formaciones como el PCE, Podemos e Izquierda Anticapitalista. Los actos, además, han contado con el respaldo de alcaldesas como Manuela Carmena y Ada Colau que, junto a los primeros ediles de Cádiz, José María González ‘Kichi'; Zaragoza, Pedro Santiesteve; y de A Coruña, Xulio Ferreiro, han firmado el manifiesto ‘No en nuestro nombre’.

En Madrid la concentración ha contado con la participación de la Solfónica quien, junto a los manifestantes ha entonado los versos de la canción Puente de los franceses que resonaban como si fuera Siria: “Madrid ¡qué bien resistes! / Madrid ¡qué bien resistes! / Madrid ¡qué bien resistes! / mamita mía los bombardeos, los bombardeos”.
La Marea
Originalmente publicado en www.lamarea.com


sábado, 28 de noviembre de 2015

Navidades de ceniza por Julio Anguita

El bipartito mantenedor del orden político, económico y social de la UE, el euro y la deuda se perfila como superviviente si bien con la aparición de un nuevo elemento que le dará imagen de pluralidad.

La Atalaya

En febrero de este año y bajo el título de El día (D+1) escribí en Mundo Obrero lo que sigue: Y nosotros, la izquierda y demás organizaciones surgidas al aire de luchas para conseguir que los DDHH sean aplicados consecuentemente. Me temo que los objetivos, las metas y los esfuerzos se están priorizando casi exclusivamente en el día D, en las elecciones y sus resultados. ¿Y después qué?

El día (D+1) debiera ser el centro de todas las planificaciones, cálculos y proyectos de las fuerzas políticas, sociales y culturales con vocación de construir la Alternativa y además con vocación de saber para esa causa a la mayoría de la población. Se trata de ir concitando la forja de un contrapoder que sepa ejercer la presión que el poder ejerce desde sus centros de decisión e influencia.

Aquél artículo estaba escrito desde la esperanza puesta en que el sentido común de las organizaciones políticas, sociales, culturales y plataformas de lucha por conseguir un Cambio Concreto, posibilitase un entendimiento programático, político y de lucha organizada para conseguirlo una vez pasado el trámite electoral. No se trataba de pedir algo que por entonces ya aparecía como imposible, la unidad previa en todas sus manifestaciones con la vista puesta en el citado día (D+1) sino un apunte, una esperanza fundada, una predisposición, un atisbo coincidencia en tres cuestiones claves: señalar el enemigo, prepararse para combatirlo y preparar la base programática de una nueva situación. Ya se había aceptado con resignación que la dinámica electoral cegaba la visión del futuro.

martes, 24 de noviembre de 2015

TTIP capitalismo en estado puro

El 21 de noviembre en el Cine Palafox del madrileño barrio de Chamberí, se organizó un encuentro pedagógico para parar el Tratado de la Asociación Transatlántica para el Comercio e inversión más conocido por sus siglas en inglés TTIP.

Se trataba de informar abiertamente de lo que la aprobación de dicho tratado supondrá en la vida cotidiana de la ciudadanía de no evitarse su implantación.

Intervino en primer lugar Alberto Garzón (IU/UP) explicando que este tratado de libre comercio es una “vuelta de tuerca” neoliberal en la que las oligarquías oportunistas pretenden llevarnos a la senda de la privatización de los servicios públicos calificándolo de vulgar saqueo, ataque a la democracia y a nuestros derechos, y citó textualmente “dejamos de ser ciudadanos para ser consumidores, para ser meros clientes”.

 


Se habló de bajada de los estándares laborales, medioambientales, sociales… para cambiar y controlar toda la vida de las personas. Se hizo un llamamiento al proceso constituyente desde la mayoría social para encarar la lucha de forma colectiva entre pymes y ciudadanía para no ver mermada la calidad de vida más aún si cabe, amén de hacer un ejercicio pedagógico para que la gran mayoría tenga conocimiento de lo que acontece y lo que supondría la mercantilización total de nuestro “modus vivendi”.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Veintiséis años sin Dolores

Tenemos que decirte, Camarada que las mujeres y hombres de tu Partido, seguimos batallando en cada frente de lucha
 
“…Vasca de generosos yacimientos:
encina, piedra, vida, hierba noble,
naciste para dar dirección a los vientos,
naciste para ser esposa de algún roble…”
 

Miguel Hernández

Son 26 los años que pasaron desde que el Partido Comunista te dijera “hasta siempre Camarada”. El tiempo ha pasado, pero Tú sigues siendo esa "flor del siglo XX, que sigue viviendo en el esfuerzo diario de miles de hombres y mujeres en España y en todo el mundo".

Porque Camarada, tu lucha perdura en cada pulso que éste, Tu Partido, le echa cada día al nuevo capitalismo que se han inventado para seguir sembrando barbarie. Sin embargo nosotros y nosotras seguimos en combate contra él, en la calle, en los ayuntamientos, en las universidades, en el tajo…

sábado, 21 de noviembre de 2015

Solidaridad con el senador colombiano Iván Cepeda

Cofundador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y un actor importante en la lucha por la paz.  
Partido de la Izquierda Europea (PIE)
 
Bruselas, 20 noviembre de 2015

El Partido de la izquierda Europea quiere expresar su preocupación por la reciente decisión adoptada por el Procurador General de Colombia contra el Senador Iván Cepeda, presuntamente por haberse extralimitado en sus funciones de Senador.

Siendo Iván Cepeda muy conocido en Europa por su defensa a ultranza de los derechos humanos y cofundador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y un actor importante en la lucha por la paz y la reconciliación en Colombia, consideramos que el Gobierno y otros poderes públicos deberían velar por la libertad de expresión en general y por la de Iván Cepeda en particular.

En un momento además tan relevante como el que vive Colombia intentando poner fin al conflicto armado, entendemos que no se puede en ningún caso recortar el derecho a ejercer la oposición democrática libremente.

Maite Mola, Vice-Presidenta del Partido de la Izquierda Europea

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Marcha contra la Base de Morón reivindicará que “Andalucía es tierra de paz”


La Plataforma Andaluza contra las bases convoca la Marcha para el sábado 21 de noviembre bajo el lema
“OTAN no, bases fuera”

La Marcha parte del Paseo de la Nena y finaliza ante las puertas de la Base militar. 

 La Plataforma Andaluza contra las bases ha presentado en rueda de prensa la Marcha contra la Base de Morón que tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre con la participación de una veintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

La Plataforma ha contado con la presencia del cineasta Benito Zambrano, que ha reivindicado que “la cultura andaluza es una cultura de paz y de interculturalidad fruto de la fusión de civilizaciones” y que “la paz no se conquista en los campos de batalla sino en las escuelas, las iglesias, las mezquitas, los parlamentos y las Naciones Unidas”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Mucho más que unas elecciones



Ginés Fernández González


Mucho más que unas elecciones


El 20-D no va suponer un fin de ciclo completo, como era de esperar meses atrás tras el desplome de bipartidismo en las elecciones europeas. Muchas cosas han pasado desde entonces que sitúan a las fuerzas que defienden el programa político y los signos de bipartidismo monárquico en una posible mayoría en el Congreso de los Diputados.

La aparición de Ciudadanos y el giro al centro de Podemos han venido, conjuntamente con el aguante de PP Y PSOE, a situarnos en una realidad que ha destrozado las esperanzas de muchos y muchas españolas de que era posible el cambio de sistema, derrotar el bipartidismo e iniciar un proceso constituyente hacia un sistema político y social que beneficie a la gran mayoría social trabajadora y no a una élite que durante siglos ha ostentado el poder y el gobierno en España.

Pero sí va a ver un cambio en el ciclo político en una España más plural partidariamente, en un Parlamento más fragmentado fundamentalmente en las fuerzas que se reclaman de centro-derecha y centro-izquierda. Una realidad política que puede situar la salida de la crisis en una refundación del bipartidismo monárquico o por el contrario ponerle freno al mencionado pacto con la consolidación de una fuerza rupturista, no sólo con el régimen del 78 sino con el nuevo régimen que el poder está construyendo de cara al 20-D.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Manifiesto del PCE 25 noviembre, día internacional contra la violencia de género

El PCE celebra el éxito de la marcha del 7N y llama a seguir el 25N con las movilizaciones que deben continuar hasta erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país, en Europa y en el mundo. Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas.




En el mundo las mujeres somos las más vulnerables, las más pobres siendo maltratadas, esclavizadas, explotadas, violadas, prostituidas… muchas son privadas del derecho a una vida digna y otras incluso asesinadas.

La violencia que viven muchas mujeres es invisible y los Medios de Comunicación que deberían informar y denunciar las situaciones degradantes que sufren muchas mujeres, contribuyen a invisibilizarlas.

Como es el caso de las mujeres refugiadas que son vulnerables a todo tipo de violencia en cada etapa de su huida. Mientras huyen solas de las zonas de conflicto corren el riesgo de ser violadas o maltratadas por soldados o guerrilleros. Por otro lado son objeto de reclutamiento para la esclavitud y la explotación sexual.

martes, 17 de noviembre de 2015

Plataforma por la Comisión de la Verdad: Carta a los partidos y candidatos a la presidencia del gobierno

Carta a los partidos y candidatos a la presidencia del gobierno

UN COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

Nos dirigimos a usted en nombre de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que representa a más de cien asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y de la memoria histórica, para solicitarle una entrevista con el fin de afrontar una solución urgente a la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares.

Como usted, sin duda, conoce, tres organismos de Naciones Unidas, con competencias en materia de derechos humanos, han coincidido en señalar la responsabilidad del Estado español en esta grave desprotección que sufren todavía las víctimas del franquismo.

España sigue siendo una excepción en la Europa democrática. Hoy, cuando se van a cumplir 80 años del golpe militar y casi 40 de después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han sido capaces de dar pasos significativos para cumplir con la legislación internacional y con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas, tal y como señala la ONU.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El PCE condena el terrorismos yihadista y llama la atención de cómo es posible que se haya llegado a esta situación de desprecio por la vida humana.



El Partido Comunista de España condena el brutal atentado cometido en la noche del viernes en París, lamenta el dolor y el sufrimiento que ha generado y expresa su solidaridad con las familias de las más de 120 personas asesinadas ayer en París, con los y las heridas y con el pueblo francés.

Así mismo expresamos los mismos sentimientos por otro brutal atentado cometido ayer en Líbano y que ha causado más de cuarenta muertos y centenares de heridos y por todos aquellos que sufren y mueren día a día, en los conflictos de Oriente Medio, África y Ucrania sin repercusión alguna en los medios de comunicación occidentales.

Desde el PCE queremos dejar clara nuestra repulsa por el terrorismo yihadista y por la barbarie que emplea para conseguir sus objetivos, pero al mismo tiempo llamamos la atención de la opinión pública para preguntarnos cómo es posible que se haya llegado a esta situación de desprecio absoluto por la vida humana, qué está ocurriendo para que sucedan hechos de este tipo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Jornada por la Recuperación de la Memoria Democrática "Homenaje a las Brigadas Internacionales"

Este sábado 14 de noviembre en la Facultad de filosofía y letras a partir de las  9:30h la Diputación de Córdoba en colaboración con Foro por la Memoria de Córdoba realiza una Jornada por la Recuperación de la Memoria Democrática pretende servir de homenaje y recordatorio para los miles de hombres y mujeres que desde los cinco continentes acudieron en ayuda de la República asediada no sólo por los rebeldes franquistas, sino por la decisiva ayuda que desde el primer día prestaron las potencias fascistas al bando sublevado. La inmensa mayoría de estos voluntarios antifascistas se encuadraron y lucharon en las Brigadas Internacionales, cuya contribución heroica y desinteresada sigue pendiente –como tantas otras cosas de la memoria de los vencidos de ser plenamente reconocida por el Estado y recuperada para el conjunto de la ciudadanía.

VENÍS desde muy lejos... Mas esta lejanía,
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada d
ía,
no importa en qu
e ciudades, campos o carreteras.

De este pa
ís, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si el mapa da un color desva
ído,
con las mismas ra
íces que tiene un mismo sueño,
sencillamente an
ónimos y hablando habéis venido.

No conoc
éis siquiera el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defend
éis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.

Quedad, que as
í lo quieren los árboles, los llanos,
las m
ínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude:
¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

Rafael Alberti

martes, 10 de noviembre de 2015

Encuentro Estatal “Ahora democracia real y poder local”

Este próximo sábado 14 de Noviembre se celebrará en Málaga el primer Encuentro Estatal "Ahora democracia real y poder local".


1. Apostamos por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.

2. Teniendo en cuenta los límites de los instrumentos de la democracia representativa, consideramos que es necesario impulsar
nuevas formas de gestión participativa que fortalezcan a la ciudadanía y a las instituciones públicas. El presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, fomentando la participación de estos y su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. Los presupuestos participativos han de ser una herramienta para la inclusión social.

DECLARACIÓN DE ANTEQUERA. Asamblea Constituyente de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos. 8 de julio de 2008

Las experiencias de democracia real y presupuestos participativos desarrolladas por más de un centenar de municipios del Estado Español pasaron a formar parte del espíritu y reivindicaciones del 15M.

El acceso a la mayoría de los principales gobiernos municipales de candidaturas cuyo programa contempla la puesta en marcha de mecanismos de democracia real constituye una gran oportunidad para el avance de  la democracia participativa como derecho de ciudadanía.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La hora de la verdad por Julio Anguita




Julio Anguita González
DESDE LA SOBERANÍA RECUPERADA, DEBEMOS PROPONER UNA NUEVA EUROPA DE LA COOPERACIÓN ENTRE ESTADOS

La actual UE, el euro y la deuda ominosa, son tres círculos de hierro que impiden una política económica y social concorde con los Derechos Humanos.

 Por fin. Tras veintidós años de impostura europeísta -Maastricht y subsiguientes Tratados- unos representantes políticos de la izquierda francesa, griega, alemana e italiana, han puesto el dedo en la llaga. Por fin el complejo de inferioridad anclado en la superstición política y la perversión del concepto Modernidad, han empezado a dar pasos hacia el compromiso con la realidad y las necesidades de la mayoría de la ciudadanía europea.

Quienes en España hemos venido defendiendo la recuperación de la soberanía monetaria hemos recibido con satisfacción plena el llamamiento realizado por Melenchon, Varoufakis, Lafontaine, Fassino y Konstantopoulous, en plena Fiesta de L’Humanité, órgano de expresión del PCF. Para los organizadores del encuentro de la Plataforma Salir del Euro que se celebrará en Barcelona los días 10 y 11 de octubre, dicha toma de posición ante el euro constituye un acicate para seguir profundizando y extendiendo esa opción de futuro.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Comunicado del PCE de apoyo a la marcha estatal del 7N



El PCE el próximo 7 de noviembre nos sumamos a la marcha estatal en contra de las violencias machistas.

Exigimos el compromiso de las fuerzas políticas, para erradicar la violencia contra las mujeres y que todos los partidos y gobiernos lo incluyan en su agenda política, con recursos suficientes, partidas presupuestarias adecuadas y rectificando todas las políticas que han expulsado a la mujer del mercado laboral.

Exigimos que de una forma seria y efectiva se dé la posibilidad de erradicar la violencia que sufren las mujeres en nuestro país, y que alcanza indiscriminadamente a cualquier miembro del entorno familiar, porque el terrorismo machista es una cuestión de estado, y para combatirlo hay que utilizar los recursos del Estado.

Desde el Partido nos vamos a volcar en que esta marcha refleje la necesidad de profundizar en las causas de este verdadero terrorismo que sufren las mujeres y sus hijas e hijos, cuestionando el modelo de sociedad patriarcal. Es imprescindible acabar con todas las situaciones de violencia machista, desde el asesinato a la que sufren miles de mujeres con malos tratos físicos y psíquicos.

Sin olvidar que detrás de la violencia machista está la realidad de una crisis que ha castigado de forma específica a la mujer, porque muchas mujeres no se alejan de sus agresores, porque no tienen recursos, trabajo digno o medios para sostener a sus hijos e hijas, que crecen entre golpes gritos y llantos como realidad que se multiplicará en sus vidas.

En consecuencia el PCE participará para aportar la máxima asistencia y visibilidad el próximo día 7.

Fijamos como punto de encuentro a las 11h30’ en la Cuesta de Moyano.

Cristina Simó, Secretaria Mujer PCE