sábado, 26 de diciembre de 2015

El secretario general del PCE considera frustrante e hiriente el discurso del Jefe de Estado al olvidarse de los problemas de la mayoría



Un discurso en el que no nos vemos reflejados

Frustrante se olvide de las decenas de mujeres que mueren víctimas de la violencia machista.

El secretario general del PCE considera frustrante e hiriente el discurso del Jefe de Estado al olvidarse de los problemas de la mayoría

El secretario general del PCE, José Luis Centella, considera frustrante e hiriente el discurso pronunciado por el Jefe del Estado al olvidarse de los problemas de la mayoría. Para Centella, no puede dejar de sorprender que más allá de lugares comunes y frases hechas, quien dice representar a todo el pueblo, se olvidase por completo de los millones personas que en todo el Estado siguen sufriendo las consecuencias de la crisis, con este discurso es evidente que entre las preocupaciones del régimen monárquico no está resolver los problemas del paro, la vivienda, o la pobreza energética, como tampoco parece que preocupa al Jefe del Estado los miles de jóvenes que tienen que marchar de su tierra por falta de expectativas de futuro.

Frustrante es también, que mientras muestra la solidaridad con las víctimas del terrorismo integrista, se olvide de las decenas de mujeres que mueren víctimas de la violencia machista.

También falto, a juicio de Centella, mostrar la preocupación de la monarquía por la necesaria regeneración democrática de un régimen institucional que ha visto crecer en su seno múltiples casos de corrupción, llegando incluso a la Casa Real, sin permitir en cuatro años que el propio Congreso pudiera investigarlos.

“Un discurso, por tanto, en el que no nos vemos reflejados, no solamente por nuestras convicciones republicanas, sino porque dejó fuera de sus preocupaciones a la gran mayoría de la sociedad española, precisamente la más necesitada de atención y solidaridad”, ha manifestado Centella.

Por otra parte, el Jefe del Estado, tomo partido por quienes se niegan a realizar los cambios legales para permitir el avance hacia un Estado Federal, que permita un gran pacto entre los distintos pueblos del Estado, Pacto que solo es posible permitiendo la libre determinación de cada uno, cuando existe un problema político como el que hoy existe en determinados territorios del Estado, es un error atrincherarse detrás de la legalidad en lugar de plantearse su modificación.

Por último, el secretario general del PCE considera, “que este discurso como máxima expresión del Régimen del 78, pone en evidencia que no solamente está agotado, sino que ha renunciado a representar a la mayoría social y a preocuparse de los problemas y anhelos del Pueblo y que por tanto es necesario superarlo en un proceso constituyente que permita afrontar precisamente las cuestiones que faltaron en el discurso de la máxima representación del Régimen de 1978”.
 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Carta abierta a mis compañeros del PCE e Izquierda Unida

Soy plenamente consciente de que vivimos uno de nuestros peores momentos como colectivo social. Hace muy pocas horas, tras una negra noche, yo mismo me envolví de desánimo. Mi mente se iba hacia la esterilidad de esa larga travesía, desde aquella toma de conciencia individual hacía la conquista de una libertad colectiva. Veía imágenes inconexas de aquellas reuniones clandestinas en sórdidas sacristías o casas medio derruidas, de aquellas asambleas de fábrica entre humo y olor al sudor del trabajo, de carreras ondulantes ante la gris autoridad, en medio del páramo inabarcable del fascismo gubernamental.

Pensé en abandonar. Acudir al reclamo de la vida individualista, tranquila, ocupado de lo efímero o de lo fútil.


Afortunadamente, el desánimo duró poco. Si la dictadura franquista que nos golpeaba, perseguía, torturaba y reprimía no pudo con nosotros, ¿van a poder con nuestra lucha, sus sucesores sociológicos? ¿Van a extinguir unos malos resultados electorales una llama prendida hace casi un siglo? ¿Vamos a entregar al enemigo el esfuerzo, los años de cárcel, las horas robadas al sueño y a nuestras familias de miles y miles de camaradas, nuestra sangre en los paredones y el sudor de la lucha de nuestros mártires?


martes, 15 de diciembre de 2015

UP-IU el voto a la alternativa de verdad


Ginés Fernández Gonzalez
Publicado en el Nº 291 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2015

  Nadie, a estas alturas, puede dudar de la importancia de esta campaña electoral, ni de que el sistema bipartidista monárquico tal y como lo conocemos ha sido superado. Tampoco de la necesidad de construir una alternativa a favor de la mayoría social y de las clases populares, que son las que están sufriendo las consecuencias de las políticas que al dictado de la troika han aplicado los distintos gobiernos desde que se iniciara esta estafa llamada crisis, como ya hemos teorizado en Mundo Obrero.
 
Como hemos mencionado anteriormente, el régimen bipartidista monárquico que hemos conocido hasta hoy ha sido superado, mutando a un doble bipartidismo monárquico generacional, o lo que es lo mismo una nueva forma del sistema dentro del régimen monárquico del 78. Los partidos que han aceptado esta nueva versión de la restauración española de finales del siglo XIX se mueven dentro de los parámetros de lo establecido con un nuevo lenguaje que no cuestiona los principios de un régimen que queremos cambiar, que queremos transformar y con el que queremos romper.

martes, 8 de diciembre de 2015

El centro por Felipe Alcaraz


Felipe Alcaraz
En las próximas elecciones nos jugamos la existencia misma de la izquierda marxista en España.
 
Todas las glorietas conducen al centro a través de discursos complementarios, cuando no iguales, que certifican que del centro simple hemos pasado a un tetrapartidismo-centralidad o, si se quiere decir de otra manera, a un centro duplicado, una especie de bi-bipartidismo. Es el símbolo de la nueva respetabilidad, de la estabilidad, del realismo. Todo el que no esté en ese espacio estará descentrado, será excéntrico, será un radical.

Frente al tetrapartido-centralidad solo queda un proyecto, el que representa Alberto Garzón y los candidatos de la Unidad Popular.

Y la cosa es seria, no creamos. Da la impresión de que los cuatro partidos a los que nos referimos aceptan esa restauración preventiva que se ve venir, y podrían pactar entre ellos, a través de variantes combinatorias, la organización del próximo futuro. Al mismo tiempo, y por eso es grave la cosa, se trata de un centro ampliado donde no cabe la izquierda transformadora. Todo apunta a que en las próximas elecciones no solo nos jugamos quién organiza los próximos 30 años, sino la existencia misma de la izquierda marxista en España.

lunes, 7 de diciembre de 2015

21ª Cumbre del Clima en París por Andrés Barrio

París COP 21, el burro y la zanahoria


Esta cumbre tiene el objetivo de conseguir, por fin, un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los definitivos 2ºC a finales de siglo.

Desde el  lunes 30 de noviembre, y hasta el sábado 12 de enero, se llevará a cabo la 21ª Cumbre del Clima en París. Este encuentro-conferencia cuenta con la participación de 195 países, más la Unión Europea, y tiene el objetivo de conseguir, por fin, un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los definitivos 2 grados Centígrados a finales de siglo. Digo por fin, porque desde la 15ª Cumbre de Copenhague de 2009, donde se daba por finalizado e incumplido Kioto, ha sido imposible conseguir un acuerdo en firme y que dote a todas las partes de unas herramientas para realizarlo.

Estas cumbres no representan más que la confirmación de que existe un problema y de que ese problema requiere una solución firme y pactada a nivel global. Pero como suele ser habitual en estos casos, y como la mayoría de ustedes ya asumen, a las buenas palabras de la gobernanza mundial nunca le acompañan acuerdos reales debido a la omnipresente “sostenibilidad” de la económica capitalista. Una ejemplificación de la parábola del burro y la zanahoria, donde a una ciudadanía cada vez más consciente de la existencia de un cambio climático, la contentan con la habitual teatralización política y la promesa de que a la próxima viene la vencida.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Manifiesto del PCE para el 6 de diciembre. Por la III República.


En este 6D planteamos un proceso constituyente para construir la república federal y solidaria consolidando los derechos sociales
http://www.pce.es/descarga/20151206_por_la_iiirepublica.pdf

Afrontamos este 6 de diciembre con la evidencia que el llamado Régimen del 78 está agotado, por lo que tras las elecciones del 20 de diciembre se construirá un nuevo marco institucional, la cuestión si este proceso se realiza dentro de los límites que imponga el sistema monárquico o somos capaces de romper estos límites y plantear un proceso Constituyente que suponga una ruptura con la situación económica, social e institucional que ha sustentado al sistema monárquico desde 1978.

Las fuerzas del sistema tratan de institucionalizar las reformas y recortes de derechos y libertades que se han llevado a cabo desde 2010, en el marco de las políticas de austeridad mandatadas por la Troika para la llamada Europa del Euro, a la vez que plantear un nuevo Modelo de Estado, basado en una descentralización que cierre el paso a cualquier posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación y evitar así cualquier posibilidad de reconocimiento institucional de la realidad plurinacional, multicultural y multilinguistica.

La Constitución Española de 1978 sirvió para el avance de algunos elementos de convivencia importantes pero no era lo que creíamos aunque en las últimas décadas pudiera haberlo parecido a ciertos sectores sociales. La crisis económica global en la que estamos envueltos nos va hecho ver con más claridad que no hay tanta libertad, ni tanta vivienda, ni tantos derechos como la Constitución proclama.

Antonio Gala, Pepa Flores, Vázquez de Sola, Rosario García y el CS Rey Heredia, premios García Caparrós 2015


La Fundación Andaluza Memoria y Cultura reconoce en su segunda edición el compromiso con Andalucía, coincidiendo con el 38 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre por la autonomía.

El certamen, que se celebra por segundo año consecutivo, en esta ocasión en la ciudad de Córdoba, organizado por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, en colaboración con la editorial Atrapasueños, reconoce el papel del dramaturgo Antonio Gala, por su aportación a la cultura andaluza y universal y su compromiso con Andalucía; de la actriz Pepa Flores por su ética y solidaridad con los pueblos del mundo; de Rosario García por su compromiso por la igualdad y contra la exclusión, del Polígono Sur de Sevilla; del escritor y periodista Andrés Vázquez de Sola, por su aportación a la cultura andaluza y su compromiso con la justicia social; y del Centro Social Rey Heredia de Córdoba como premio honorífico por su actividad social.

La entrega de premios se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, el día 3 de diciembre a las 20h. con la presencia de la familia de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante las manifestaciones por la autonomía de Andalucía, quien da nombre a estos premios, y que tienen el objetivo de homenajear a las personas que, como Caparrós, han defendido con tesón y generosidad la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

IIº Premios García Caparros



Estimadas/os camaradas, simpatizantes y amig@s

(Invitación que hacemos extensible)
 
Nos complace invitarle a la II Edición de los Premios García Caparros que se celebran el jueves 3 de diciembre a las 20:00 horas, en Córdoba en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Triunfo).

Como bien conoce, el joven García Caparrós, que fuera asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, es el símbolo más justo de la rebeldía y la justicia por la defensa de Andalucía. Su memoria, ligada a la lucha antifranquista pero sobre todo a la exigencia del derecho a existir del pueblo andaluz, como pueblo libre de opresión e injusticias.