domingo, 20 de marzo de 2016

La odisea de Lesvos, la vergüenza de Europa

  • Europa bajo un falso manto de libertades y derechos pisotea la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • No atiende las obligaciones que tiene de conformidad con la Convención de Ginebra de 1951 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados.
 

Este pasado mes de febrero una delegación de la asociación Unadikum, que contaba con varios camaradas del Partido Comunista de Andalucía, viajó a Grecia y más concretamente a Lesvos.

Ya conocíamos que la Unión Europea era desde el principio un instrumento al servicio de los poderosos. Pero con una situación económica y geopolítica cada día más adversa, se han ido derrumbando las pantallas de democracia que rodeaban el proyecto elitista de un Banco Central Europeo y una Comisión Europea que se deben a los intereses del capital. E imponen su proyecto con tal agresividad que ni siquiera les importa la imagen que de ellos tienen las clases populares europeas.

La vergüenza de Europa que bajo un falso manto de libertades y derechos pisotea la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 14.1 “en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo, y disfrutar de él, en cualquier país”. Ante esto nos encontramos una Europa que militariza sus fronteras con Frontex o cierra el espacio Schengen o gasea a refugiados en los perímetros fronterizos o les requisa los objetos de valor (como sucede en Dinamarca).

sábado, 19 de marzo de 2016

Antonio Maíllo encabeza la delegación andaluza al XX Congreso del PCE

El PCA propondrá al PCE la salida formal de la Europa del euro y una apuesta por la "Europa de los pueblos".

Aboga por una IU que abandone la forma de partido político para que se reconstruya sobre ‘el programa y la movilización social’ y para ello pedirá al PCE que recupere sus competencias. 

El PCA quiere una IU horizontal y asamblearia, sin estructura burocrática ni cuotas de afiliados.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo encabeza la única lista de delegados y delegadas presentada durante la Conferencia Andaluza del PCA para representar a la federación en el Congreso del PCE el próximo día 9 de abril en Madrid y que ha contando con apoyo el apoyo unánime, a excepción de una abstención, del total de 267 delegados y delegadas inscritos.

domingo, 13 de marzo de 2016

España, 30 años después, más OTAN que nunca

Treinta años más tarde, el papel de España y del resto de la península en los conflictos internacionales ha crecido exponencialmente.

El PCE, con Gerardo Iglesias como secretario general, iniciaron una campaña a favor del “No”, impulsaron la creación de una plataforma contraria a la militarización definitiva de nuestro país. Se trataría de un germen de la futura Izquierda Unida.

“¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?”, cantaba todavía Polanski y el Ardor, en plena movida española. A mediados de los años 80, la Guerra Fría era ya un burdo rumor, si se tiene en cuenta la intensidad de las dos décadas anteriores; sin embargo, se hablaba de Segunda Guerra Fría porque el potencial atómico era mayor que nunca. Faltaba poco, eso sí, para la caída del muro de Berlín pero Mijail Gorbachov no había llegado todavía a la cumbre del Soviet Supremo, pero la flota pesquera soviética –que en muchos casos servía como pantalla para el espionaje electrónico-, había solicitado instalarse en Algeciras, frente al Peñón de Gibraltar, en 1977.

sábado, 5 de marzo de 2016

¡Ahora nos toca a nosotras! 8 de marzo. Día de la Mujer. Manifiesto del PCE


 ¡Ahora nos toca a nosotras!
8 de marzo. Día de la Mujer. Manifiesto del PCE

Este 8 de marzo desde el PCE celebramos la pérdida de la mayoría absoluta del PP tras los resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre.

Exigimos a la nueva mayoría parlamentaria que se comprometa a derogar leyes que atentan contra la vida de las mujeres:

  • Una reforma de la ley del aborto que persigue delimitar la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
  • Una reforma laboral que ha precarizado aún más la vida de las mujeres, con el aumento de la feminización de la pobreza que incluso ha llevado a muchas mujeres a verse forzadas a ejercer la prostitución. Con ello, el aumento de la trata de mujeres para la explotación sexual. Según datos policiales en España cada año se trafican más de 45.000 personas, casi todas mujeres para fines sexuales. El 90% de las mujeres prostituidas son emigrantes, pobres, traficadas por las mafias de proxenetas. Lo cual debería estar en la agenda de nuestros gobernantes para dar pasos hacia su abolición.

viernes, 4 de marzo de 2016

Nace el proyecto "García Caparrós, memoria de nuestra lucha"

Salud amiga, amigo, camarada

En el marco de celebración del 28 de febrero, las cooperativas Atrapasueños, Carambolo y Autonomía Sur, lanzan una campaña de financiación social para poner en marcha una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós de cara al 40 aniversario (1977-2017).

Un proyecto global de rescate de la memoria colectiva que incluyen un formato en papel (libro) , un audiovisual (documental) y esta web que hoy estrenamos y en la que queremos ir recopilando toda la información, historias, testimonios e investigaciones que nos acerquen más a lo que pasó ese 4D, lo que significó social y políticamente y el porqué del silencio.

Te pedimos que nos ayudes con la difusión para poder hacer realidad este proyecto y recuperar parte de nuestra memoria histórica andaluza.