martes, 24 de noviembre de 2015

TTIP capitalismo en estado puro

El 21 de noviembre en el Cine Palafox del madrileño barrio de Chamberí, se organizó un encuentro pedagógico para parar el Tratado de la Asociación Transatlántica para el Comercio e inversión más conocido por sus siglas en inglés TTIP.

Se trataba de informar abiertamente de lo que la aprobación de dicho tratado supondrá en la vida cotidiana de la ciudadanía de no evitarse su implantación.

Intervino en primer lugar Alberto Garzón (IU/UP) explicando que este tratado de libre comercio es una “vuelta de tuerca” neoliberal en la que las oligarquías oportunistas pretenden llevarnos a la senda de la privatización de los servicios públicos calificándolo de vulgar saqueo, ataque a la democracia y a nuestros derechos, y citó textualmente “dejamos de ser ciudadanos para ser consumidores, para ser meros clientes”.

 


Se habló de bajada de los estándares laborales, medioambientales, sociales… para cambiar y controlar toda la vida de las personas. Se hizo un llamamiento al proceso constituyente desde la mayoría social para encarar la lucha de forma colectiva entre pymes y ciudadanía para no ver mermada la calidad de vida más aún si cabe, amén de hacer un ejercicio pedagógico para que la gran mayoría tenga conocimiento de lo que acontece y lo que supondría la mercantilización total de nuestro “modus vivendi”.
 
Sol Sánchez, número dos de la candidatura de IU/UP y miembro de ATTAC España, informó acerca de los pilares que sustentan la base del TTIP como por ejemplo el libre acceso a los mercados, modificación de las barreras no arancelarias…explicaba que venden el tratado como si fuese una fuente de dinamización de la economía, cuando no hay pruebas empíricas que lo avalen; para enfatizar habló del antecesor que fue el NAFTA (Northamerican Free Trade Agreement) integrado por Canadá, EEUU y México, que supuso destrucción de empleo, bajada salarial…Hechos éstos reconocidos veinte años después por EEUU.

Se mencionaron acuerdos similares en forma y contenido tales como el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), TISA (Trade In Services Agreement), que a grosso modo supondría el fin de los servicios públicos.

La interpretación de Carlos Sánchez Mato (concejal de economía en Madrid), se basó en transmitir la existencia de otras vías y de trabajar conjuntamente para evitar la adhesión al TTIP.


Begoña del Castillo desde CCOO agregó en materia de derechos laborales que el TTIP es una excusa perfecta para poner en marcha más recortes, y subrayó la falta de transparencia del tratado.

Concepción García como representante de Ecologistas en Acción y activista en primera persona contra el TTIP comunicó que la aplicación de este “caballo de Troya” supondría también la libre introducción de transgénicos en nuestra alimentación, ya que desoirían las medidas más restrictivas de la Unión Europea en pro de las estadounidenses mucho más laxas.

Por su parte, la eurodiputada de Die Linke y presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Gabi Zimmer, incidió en lo que expuso Garzón de la pedagogía, pues, hay mucha gente que no sabe lo que es el TTIP y las consecuencias que repercutirían en su vida diaria; insistía en “arrojar luz” para evitar su aprobación y la implantación de los otros tratados que le preceden. El GUE-NGL está usando todos los medios a su alcance para informar y debatir en el Parlamento Europeo. Añadió que España necesita una alternativa de izquierda fuerte para luchar conjuntamente.

Finalmente, Marina Albiol (eurodiputada de IU) cerró el acto de manera entusiasta y con un lenguaje claro y directo. Concretó que el TTIP es el proyecto económico de la élite transatlántica y europea para enriquecerse a costa del empobrecimiento de los ciudadanos. “Esto es una lucha de clases pura y dura, es como el proyecto Eurovegas pero a lo bestia”.

Cuenta Albiol que en la “Reading Room” en Bruselas, es donde se guardan los secretos más opacos y oscuros del contenido del TTIP, y que cuando acceden les hacen firmar un documento de confidencialidad, es decir, que les hacen jurar silencio amenazando con procesos penales, demostrando así el ocultismo que encierra.IU ya vaticinó en el pasado lo que sucedería al aprobarse el Tratado de Maastricht.

Acabó el acto llamando a la unidad en la construcción de una alternativa y dando un soplo alentador aludiendo a cómo se paró el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y se construyó el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América).


Alba Perelló y López                             

Originalmente publicado en www.mundoobrero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario