lunes, 1 de febrero de 2016

El Comité Federal del PCE se pronuncia por un acuerdo parlamentario, que no de gobierno, para cambiar la realidad de este país

Llamamiento a los colectivos sociales, sindicales y ciudadanos para que mantengan la movilización
 
Es posible configurar una mayoría parlamentaria con los partidos que en su programa se comprometen ante el electorado a derogar determinadas leyes aprobadas por el gobierno de los populares.

El informe político que el Secretario General del PCE, José Luis Centella, presentó ante el Comité Federal reunido el sábado 30 de enero, se realizó en el contexto de la conformación de un gobierno en función de los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Ante este panorama Centella explicó que la situación parlamentaria supone un cambio importante respecto a la mayoría absoluta del PP de la pasada legislatura y que es posible configurar una mayoría parlamentaria con los partidos que en su programa se comprometen ante el electorado a derogar determinadas leyes aprobadas por el gobierno de los populares, como la LOMCE, la ley Mordaza o la reforma laboral entre otras.


Por eso, argumenta el informe, se trata de afrontar de una forma concreta la posibilidad de configurar esta mayoría que puede realizar unas políticas diferentes, y hacerlo desde un acuerdo de mínimos “de forma transversal que no refleje las aspiraciones máximas de cada formación sino de la aplicación de los compromisos programáticos comunes a una mayoría parlamentaria, acuerdo programático que abriría el paso a una esperanza para millones de personas que votaron el pasado 20 de diciembre por la necesidad de regeneración de la vida pública y contra las políticas de recortes y austeridad desarrolladas por el PP”.

En este sentido aclara que es evidente que un acuerdo de este tipo no alcanzaría las propuestas programáticas de IU-UP, ni mucho menos de los planteamientos que desde el PCE se han formulado para una salida social, justa y democrática de la crisis con lo que no estamos hablando de un acuerdo de gobierno sino de un acuerdo parlamentario, para poner los votos populares del 20-D al servicio de modificar la realidad, aunque sea de forma parcial y limitada.

Pero, sobre todo, añade el informe, “es necesario hacer un llamamiento a los colectivos sociales sindicales y ciudadanos para que mantengan la movilización y defiendan la coherencia frente a la estabilidad. Igualmente reafirmó la propuesta de ruptura como instrumento para una salida de la crisis en favor de una mayoría social trabajadora y abogó por la movilización social que organice a los afectados por las consecuencias de la crisis.

El Ejecutivo, que se prolongó hasta las 5 de la tarde aprobó el informe político con 63 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario