domingo, 10 de enero de 2016

Juicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión

La fiscalía solicita dos años de prisión en el juicio que tendrá lugar el próximo 19 de enero

En un nuevo atentado contra la libertad de expresión, juzgarán este 19 de enero al fotoperiodista Raúl Capin, colaborador del Diario Independiente Digital (DID) y Mundo Obrero, al que la fiscalía solicita dos años de prisión, imputado presuntamente del delito de Atentado, mientras realizaba su función documental en la manifestación del pasado 25 de abril del 2013, denominada 25-A, Asedia el Congreso.

El inicio de las sesiones del juicio oral tendrán lugar en la Sala de lo Penal, cita en C/ Julián Camarillo, 11, 4º, dando comienzo a las 10: 45 hrs. Una muestra más de las pretensiones del gobierno en funciones de Rajoy, para amedrentar a los medios de comunicación no afines a sus políticas, dejando en evidencia las estrategias criminalizadoras contra la prensa independiente.


Detenciones de película

El 22 de mayo del 2013 se presentaron en el domicilio del fotógrafo dos policías uniformados y tres vestidos de civil, con las caras tapadas y le informaron que estaba detenido sin dar más explicaciones. Acto seguido le pusieron las esposas y le bajaron a la calle, donde le esperaba un coche con otros dos policías de paisano también con las caras tapadas.

Fue bastante vergonzoso encontrarme con vecinos mientras me llevaban, aunque estaba tranquilo, porque tengo la conciencia tranquila, comentó.

Según declaraciones de Capin, en un principio lo llevaron a la Brigada de Información, y allí le tuvieron aproximadamente hora y media esposado, mientras dos agentes le decían que no se podía mover ni girar la cabeza. Luego le condujeron a la comisaría de Moratalaz, directamente a un calabozo sin tener acceso al servicio sanitario.

El mismo día detuvieron en su domicilio al Fotoperiodista Adolfo Luján.

Portadas que juzgan

Anteriormente a la detención de Raúl Capin, los diarios El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas, en burda manipulación mediática, imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que aparecía el fotoperiodista, al que identificaban como manifestante y no como periodista.

Igualmente un artículo del ABC con fecha, 17 de abril del 2013, firmado por Carlos Hidalgo exhibía tres fotografías pixeladas de Raúl junto a otros fotoperiodistas a quienes no había pixelado, con la afirmación, la policía investiga a “radicales de izquierda¨ que participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas.


Escrito por: Heidi Sánchez
@MetralletaHeidi
Publicado en Mundo Obrero.Edición digital.
Fundado en 1930


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario