miércoles, 22 de marzo de 2017

“Héroes en Francia, villanos en sus pueblos”, por Juan Aperador García

Artículo de opinión
Fueron muchos los paisanos y paisanas de Los Pedroches que dieron su vida luchando por la legalidad republicana en la Guerra Civil española esperando una ayuda de las “democracias” europeas que nunca llegó. Sin embargo, después de sufrir tres años de penalidades y sufrimientos en la guerra en España, pasaron a Francia y allí siguieron luchando contra el fascismo, esta vez contra la invasión de la Alemania nazi.
Allí se unieron a miles de españoles y españolas enrolados en la Resistencia francesa luchando en los frentes, haciendo de enlaces en la retaguardia, siendo torturados, mandados a campos de concentración, fusilados, masacrados… Como inmortalizó el poeta José Ángel Valente en unos versos de homenaje a estos combatientes
No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libre
Tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, la República Francesa homenajeó a los españoles y españolas que lucharon codo con codo con los ciudadanos y ciudadanas francesas por la democracia y la libertad. Incluso, hace un tiempo, el ciudadano Borbón que es el actual jefe del Estado español sin haber sido votado, participaba en un homenaje a los republicanos españoles que dieron su vida luchando contra el nazismo.
Mientras, en España, decenas de miles de republicanos siguen olvidados en cunetas y en fosas comunes sin que el actual gobierno del PP haga nada por aplicar la tibia Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista de Zapatero y vigente en la actualidad.

Uno de estos luchadores por la libertad, un paisano de Los Pedroches, Florián Andújar García, muerto por las tropas alemanas en la batalla de Gliéres (Alta Saboya) el 27 de marzo de 1944, iba a ser homenajeado, por fin, en su pueblo, Torrecampo, con la instalación de una fuente y una placa, además de la publicación de un libro que cuenta su historia y la de otros españoles que lucharon en la resistencia francesa contra la barbarie nazi.
A pocos días de la celebración, el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo Cañizares, del PP, que previamente había autorizado la instalación de la fuente y la placa conmemorativa, ha interrumpido los trabajos alegando “comentarios y presiones de algunos vecinos que han creado un ambiente enrarecido”.
A uno se le cae la cara de vergüenza, de vergüenza ajena, que en la segunda década del siglo XXI, sucedan en Los Pedroches hechos como éste. ¿Cómo es posible tal desatino? ¿De verdad que vivimos en un estado democrático? ¿Podemos y debemos consentir estas actitudes totalitarias?
Si profundizamos un poco más nos damos cuenta que actitudes como estas no son tan raras ni en España ni en Los Pedroches. Sigue habiendo miedo. Miedo a señalarse, miedo a conocer la verdad, miedo a llamar las cosas por su nombre. Una España y unos Pedroches que siguen con sus cruces y sus caídos por dios y por la patria, sus calles dedicadas a asesinos fascistas… Una sociedad como la de Los Pedroches que sigue dando la espalda a su historia más reciente, sigue mirando para otro lado, no quiere oír, ni ver, ni preguntarse…Mal asunto.
Conocemos a los “héroes” de las guerras de los EEUU, la vida de cualquier “famoso” que sale en televisión y, sin embargo, desconocemos la vida de nuestros paisanos y paisanas que dieron su vida por la libertad, que murieron luchando por un mundo mejor.
Son muchos los que como Florián Andújar García fueron considerados héroes en Francia y villanos en sus pueblos y sabemos que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla.

Escrito por Juan Aperador García

Colaboración con PCA Los Pedroches

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario