domingo, 6 de diciembre de 2015

Antonio Gala, Pepa Flores, Vázquez de Sola, Rosario García y el CS Rey Heredia, premios García Caparrós 2015


La Fundación Andaluza Memoria y Cultura reconoce en su segunda edición el compromiso con Andalucía, coincidiendo con el 38 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre por la autonomía.

El certamen, que se celebra por segundo año consecutivo, en esta ocasión en la ciudad de Córdoba, organizado por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, en colaboración con la editorial Atrapasueños, reconoce el papel del dramaturgo Antonio Gala, por su aportación a la cultura andaluza y universal y su compromiso con Andalucía; de la actriz Pepa Flores por su ética y solidaridad con los pueblos del mundo; de Rosario García por su compromiso por la igualdad y contra la exclusión, del Polígono Sur de Sevilla; del escritor y periodista Andrés Vázquez de Sola, por su aportación a la cultura andaluza y su compromiso con la justicia social; y del Centro Social Rey Heredia de Córdoba como premio honorífico por su actividad social.

La entrega de premios se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, el día 3 de diciembre a las 20h. con la presencia de la familia de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante las manifestaciones por la autonomía de Andalucía, quien da nombre a estos premios, y que tienen el objetivo de homenajear a las personas que, como Caparrós, han defendido con tesón y generosidad la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

En un momento en el que el pueblo andaluz está sufriendo aún más si cabe las consecuencias de haber sido condenado a un modelo productivo precario y de baja cualificación, a causa de los dictados de la Troika y el capital internacional ejecutados por el gobierno central, es precisamente cuando se vuelve a rebelar para poder seguir decidiendo su futuro.

Premiados 2015

ANTONIO GALA, por su aportación a la cultura andaluza y universal  y su compromiso con Andalucía.

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, Antonio Gala ganó, con su primera novela, El manuscrito carmesí, el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, Más allá del jardín, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida. Recientemente ha publicado El pedestal de las estatuas, una Historia novelesca.

Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado.

Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras comoAnillos para una dama y Petra regalada; el libreto de la ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen.

Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título Cosas nuestras se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías.

Antonio Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.

En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (www.fundacionantoniogala.com).

PEPA FLORES, por su aportación a la cultura y su ética y solidaridad con los pueblos del Mundo.

Josefa Flores González nació el 4 de febrero de 1948 en el número 10 de calle Refino, en un corralón típicamente malagueño en el que convivían más de cincuenta familias. Hija mediana de Juan Flores y María González, pertenecía a una familia muy humilde. Ya desde pequeña destacaba por su enorme afición por el cante y el baile flamenco. Sus hermanos son María Victoria y Enrique.

En 1959 fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez, en un viaje a Madrid con su grupo de Coros y Danzas. Su éxito cruzó fronteras: en 1960, con tan solo 12 años, recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, por su interpretación en Un rayo de luz; en 1961 participó en El Show de Ed Sullivan de la televisión norteamericana, y en 1965 rodó Cabriola bajo dirección del famoso actor Mel Ferrer, esposo de Audrey Hepburn. Esta película se estrenó en Estados Unidos con el título Everyday Is A Holiday.

El director de cine Luis Lucia Mingarro la dirigió en las películas Un rayo de luz, Ha llegado un ángel, Tómbola, Las cuatro bodas de Marisol y Solos los dos.

Tenía largas jornadas de trabajo haciendo películas, anuncios, giras, por lo que disfrutaba de poco tiempo libre. A la edad de 15 años le diagnosticaron una úlcera en el estómago, la cual fue causada por el estrés y el duro trabajo al que era sometida. Se cuenta que con esa edad ya deseaba abandonar el mundo del cine. Un artículo publicado en febrero 1965 refleja que esta situación ya era conocida públicamente, incluyendo un significativo subtítulo: Marisol está triste ¿qué tiene Marisol?

El 16 de mayo 1969, contrajo matrimonio religioso con Carlos Goyanes Perojo en la Iglesia de San Agustín, de quien se separó en 1972. Carlos era hijo de su productor.

A medida que se hizo mayor, Marisol diversificó sus trabajos. En 1972, representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema Niña de Manuel Alejandro, ganando el tercer premio.

Junto a Jean Seberg rodó una película de terror, La corrupción de Chris Miller (1972), dirigida por Juan Antonio Bardem, y al año siguiente presentó su última película musical, La chica del Molino Rojo, con Mel Ferrer como coprotagonista y rodeada de bellezas como Bárbara Rey, Mirta Miller y Silvia Tortosa.

En 1973, se unió sentimentalmente al bailarín español Antonio Esteve Ródenas (Antonio Gades), con quien contrajo matrimonio civil en Cuba el 5 de octubre de 1982, actuando como padrinos Fidel Castro y Alicia Alonso, y de quien se divorció en 1986.

En 1975, Pepa Flores participó en la primera huelga de actores españoles que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales.9 10 Un año después posó desnuda para la revista Interviú, lo que causó gran sensación y en cierta manera supuso una ruptura definitiva con su pasado de estrella infantil.

Obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con Los días del pasado (1978) de Mario Camus, con Antonio Gades como compañero de reparto, siendo el último trabajo que hizo acreditada como Marisol. Poco después, decidió cambiar su nombre artístico Marisol por su nombre real Pepa Flores, que usaría durante el resto de su carrera.

Sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas del director aragonés Carlos Saura, y Caso cerrado (1985) de Juan Caño.

Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.

En cuanto a su actividad política, Pepa Flores fue militante del PCE y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España. Como tal, se caracterizó por su defensa pública de los ideales del marxismo, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y su solidaridad activa con la Revolución Cubana, llegando a donar el dinero de las placas conmemorativas de oro que le otorgó Francisco Franco en su niñez a los partidos comunistas.

ROSARIO GARCÍA, por su compromiso por la igualdad y contra la exclusión, del Polígono Sur de Sevilla.

Rosario nace en Sevilla hace 68 años, en la calle Duque Cornejo del barrio de la Macarena, cerca de la calle S. Luis. En aquel entonces una zona obrera y popular de profundas raíces emancipatorias y de izquierdas.

Su compromiso social aflora con 18 años, hace pues,50 años en el barrio de Triana donde residía y lo desarrolla en principio en los Clubes Juveniles, espacios de encuentro posibles y limitados (se padecía la dictadura). A partir de ahí toma contacto con la Juventud Obrera Católica, donde milita activamente durante un tiempo.

Posteriormente, en un marco de concienciación creciente, ingresa en el Partido del trabajo de España, formando parte en su representación, de la Junta Democrática de Sevilla por la Asamblea de Triana. En este partido milita hasta su desaparición.

Rosario, a finales de 1982, se traslada al Polígono Sur de Sevilla y allí continúa con su compromiso social, en principio con el tema educativo, formando parte de las distintas AMPAS de los colegios e institutos donde se formaban sus hijos. Consecuencia de ello decide, junto a otros, formar la Coordinadora de Educación del Polígono Sur en 1986.

Va observando que los problemas del barrio no son sólo educativos sino de toda índole: vivienda, salud, empleo, seguridad…y es cuando contribuye a la creación  de una Coordinadora General que perdura hasta el año 1992 donde se disuelve por variadas circunstancias.

Pasan algunos años en los que Rosario continúa con diversas iniciativas impulsando reivindicaciones vecinales para ya en 1996 participar en la creación de la Plataforma También Somos Sevilla, constituida por 23 entidades sociales, vecinales, deportivas…del Polígono Sur cuyo objetivo es la consecución de un Plan Integral para los seis barrios que conforman el Polígono.

Esta iniciativa unitaria, desde entonces, es un referente activo y dinámico tanto para los vecinos de la zona como para la ciudad, llegando a situar en la agenda local, provincial y nacional, la máxima de que el Polígono También Es Sevilla (nosotros cuando estuvimos en el gobierno de la ciudad desde 2003 hasta 2011 impulsamos y colaboramos con ellos, recuerda que yo mismo era Delegado del Distrito Sur).

Actualmente y desde hace años, Rosario es Portavoz de dicha Plataforma y una incansable activista a favor de los derechos de sus vecinos siendo una obligada referencia ante los medios de comunicación, partidos políticos e instituciones.

En el proceso reciente de elección de representantes a la Junta Municipal del Distrito Sur ha sido elegida miembro de la misma a propuesta de la asociación de vecinos a la que pertenece (El Sur) como anécdota ha sido la más votada.

ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA, por su aportación a la cultura andaluza y su compromiso con la justicia social.

Nació en San Roque, Cádiz, poco antes de la guerra civil, en el seno de una familia de “derechas y de orden”. Educado según los valores de la época, primero en el Instituto de la Línea y luego en el Ilustre Colegio Seminario de Teólogos y Juristas del Sacromonte de Granada, de donde sale sin terminar sus estudios, posiblemente por las ya visibles divergencias de su pensamiento con el de sus preceptores.

En Granada comienza algo más tarde su carrera periodística en el diario Patria. En aquellos tiempos todos los periódicos españoles exhibían la misma línea política: llamados unos del Movimiento y otros de Editorial Católica, dejaban poco espacio a la expresión de las inquietudes del tipo de las que, ya entonces, ocupaban el pensamiento del artista.

Desde el punto de vista político, Vázquez de Sola va radicalizando su ideología en la medida en que madura dentro de un entorno que le muestra, despiadadamente, qué significan palabras como fascismo, represión, capital, etc. Esta circunstancia le hace militar clandestinamente a partir de 1951, recibiendo su primer carné del Partido Comunista Español (PCE) en 1960.

Después de atravesar algunas dificultades con las autoridades del momento, sufriendo por ello diversos actos de censura, despidos, deportaciones a regiones alejadas, aunque dentro del propio territorio español, abandona el diario Madrid del cual era colaborador fijo, así como Televisión española donde presentaba el programa La Noche del Sábado, dibujando ante las cámaras caricaturas de los participantes, se marcha a París a pie. Corría el año 1959.

En la capital francesa duerme bajo los puentes del Sena, pasando así una temporada, sin dudas, difícil, hasta la publicación de “La Gran Corrida Franquista” en Le Canard Enchainé, el periódico satírico más importante de Francia. La recepción fue inesperada, ante la gran demanda suscitada, el periódico realiza una tirada especial de un millón de ejemplares. A partir de ese momento, su vida profesional se estabiliza, es ya por entonces un periodista francés manteniéndose en la profesión durante 30 años y formando parte de la dirección de su periódico.

Trabaja en Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité, etc., publica libros, realiza numerosas exposiciones personales y colectivas, colabora en programas de radio y televisión. En 1972 en Bordighera, Italia, recibe la codiciada Palma d´Oro y el Nasreddin Hoca, en Turquía, en el año 1974.

Consagrado ya para el dibujo satírico y político, potencia cada vez con más fuerza otra de sus vertientes, la de pintor y es así que pasa del pequeño al gran formato, creando obras en las que poco a poco, depura su estilo personal. Los años 70 motivan al artista a soñar de otra manera, ahora realiza monumentales cuadros al óleo, donde, sin las bridas de los colores blancos y negros, característicos de la prensa escrita y sin la cota de los 15 ó 12 centímetros cuadrados donde plasmar su idea, encuentra una nueva línea en el orden profesional.

En 1985, se retira del trabajo periodístico, instalándose en España. A partir de ese momento, se dedica a pintar y a hacer exposiciones monográficas. Entre sus últimas muestras citamos Lorca y sus Amigos, Mujeres de mis sueños, La Generación del 27, República o “Esto”, Homenaje a Francisco Ayala, Besitos desde Sodoma y A la Pintura. En estos momentos prepara una exposición de homenaje a Miguel Hernández y reciéntemente ha publicado dos libros, uno de ellos dedicado a la inmigración con el título de Cenizas de un mar en llamas. En 2014 se le otorga la Medalla de Andalucía.

CENTRO SOCIAL REY HEREDIA DE CÓRDOBA, Premio honorífico a un colectivo social.

El Centro Social Rey Heredia es un colegio público abandonado localizado en el municipio de Córdoba.

Fue ocupado por la Acampada Dignidad de Córdoba y transformado en centro social en octubre de 2013. Obra del arquitecto Francisco Azorín Izquierdo fue construido en 1918[durante la Segunda República. También es conocido como Colegio Fray Albino.

Su situación de abandono desde diciembre de 2011[6] ha sido denunciada por colectivos del barrio  como el Consejo de Distrito Sur, que en junio de 2013 celebró allí el “Día del Vecino”.

El 8 de junio de 2012 el Consejo de Distrito Sur solicitó al Ayuntamiento de Córdoba la gestión del uso del espacio para alojar provisionalmente a los colectivos de la Casa de la Ciudadanía, que quedaron sin espacio cuando iban a empezar las obras de la antigua Escuela de Magisterio. En marzo de 2013 volvieron a reclamar a José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, la cesión del espacio.

Fue okupado tras una manifestación en protesta por el recorte de las pensiones. La okupación fue reivindicada el 5 de octubre de 2013 por la Acampada Dignidad de Córdoba.

En enero de 2015 el Ayuntamiento de Córdoba se comprometió finalmente a ceder el edificio a la asociación Casa de la Ciudadanía Sur y la Acampada Dignidad Córdoba.
El centro social se organiza mediante asambleas.

Las actividades previstas van desde iniciativas a medio plazo como establecer contacto con el pequeño comercio del barrio de cara a estudiar la posibilidad de poner en marcha un banco de alimentos y comedor social en las instalaciones, a seguir recuperando espacios en desuso, esta vez para la puesta en marcha de un huerto urbano.

En el plano educativo, está prevista la puesta en marcha de clases de apoyo para familias sin recursos, talleres educativos sobre distintas cuestiones, la puesta en marcha de una biblioteca, o la puesta en marcha de asesoramiento para los vecinos y vecinas del barrio en materia laboral, social, etc. También se han previsto movilizaciones en torno a la banca y los desahucios, charlas informativas sobre los recortes en pensiones o sobre la renta básica.

La biblioteca es pública y libre y tiene más de 3000 volúmenes.

Desde el principio se tuvo intención de montar un aula para dar clases de refuerzo a los niños. Actualmente por ella pasan 60 niños y niñas. También se dan talleres de instrumentos musicales.

El 8 de octubre de 2013 se inició una campaña de acercamiento a los comerciantes de la zona con el fin de poder abastecer un comedor social en el centro social, a cambio de fomentar el consumo en ellos frente a las grandes superficies. El comedor social no se enfoca como un acto de caridad sino de compromiso para poner en contacto a sus beneficiarios con las reivindicaciones de la acampada. Es usado diariamente por más de 100 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario