miércoles, 11 de noviembre de 2015

Jornada por la Recuperación de la Memoria Democrática "Homenaje a las Brigadas Internacionales"

Este sábado 14 de noviembre en la Facultad de filosofía y letras a partir de las  9:30h la Diputación de Córdoba en colaboración con Foro por la Memoria de Córdoba realiza una Jornada por la Recuperación de la Memoria Democrática pretende servir de homenaje y recordatorio para los miles de hombres y mujeres que desde los cinco continentes acudieron en ayuda de la República asediada no sólo por los rebeldes franquistas, sino por la decisiva ayuda que desde el primer día prestaron las potencias fascistas al bando sublevado. La inmensa mayoría de estos voluntarios antifascistas se encuadraron y lucharon en las Brigadas Internacionales, cuya contribución heroica y desinteresada sigue pendiente –como tantas otras cosas de la memoria de los vencidos de ser plenamente reconocida por el Estado y recuperada para el conjunto de la ciudadanía.

VENÍS desde muy lejos... Mas esta lejanía,
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada d
ía,
no importa en qu
e ciudades, campos o carreteras.

De este pa
ís, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si el mapa da un color desva
ído,
con las mismas ra
íces que tiene un mismo sueño,
sencillamente an
ónimos y hablando habéis venido.

No conoc
éis siquiera el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defend
éis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.

Quedad, que as
í lo quieren los árboles, los llanos,
las m
ínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude:
¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

Rafael Alberti

Madrid, diciembre de 1936
Homenaje que se concreta en la figura de Aldo Morandi, como brigadista y jefe militar que dejó una profunda huella por su capacidad y liderazgo en escenarios cruciales como Lopera, el Jarama o el frente Norte de la provincia de Córdoba con centro en Villanueva de Córdoba, capital republicana durante la guerra. Gracias al historiador Francisco Moreno Gómez podemos contar con un extraordinario e inédito conjunto de imágenes fotográficas que recogen el paso del personaje por estos frentes, profundamente humanas y relevantes como testimonios de la vida cotidiana en las trincheras y en la retaguardia. Este conjunto de fotografías se presentan en la exposición que constituye el eje de las Jornadas, junto con el completo catálogo de la exposición, comentado y elaborado por Francisco Moreno. No nos olvidamos de la necesaria proyección en las aulas del contenido histórico y los valores de solidaridad internacional y compromiso activo con la libertad que posee la muestra. Para ello, un equipo de profesores del Foro por la Memoria ha elaborado una guía didáctica de la exposición que se presentará y ofrecerá a todos los interesados.


Camarada,amig@, te invitamos a participar en estas jornadas  "HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES", organizadas desde nuestro grupo institucional en Diputación Provincial de Córdoba y en colaboración con el Foro por la Memoria y que tendrán lugar el sábado 14 desde la 9:30 horas hasta las 13:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras.

A las 13:00 horas tendrá lugar en la misma Facultad de Filosofía y Letras, la presentación de la exposición fotográfica inédita cedida por el escritor e historiador Francisco Moreno Gómez y que lleva por título "ALDO MORANDI EN ESPAÑA, VIDA Y LUCHA EN EL FRENTE NORTE DE CÓRDOBA".

Te adjuntamos la Programación.

Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario