martes, 1 de septiembre de 2015

71 aniversario de la Liberación de París

Javier Moreno: "la democracia en España es incompatible con los desaparecidos que están en las cunetas, las víctimas de la represión fascista y la prevalencia de sus condenas…". Foro por la Memoria  

Como cada año, el pasado 25 de agosto la asociación francesa Amigos de los Republicanos españoles de la región parisina realizó su tradicional acto de homenaje a la Nueve y a los Republicanos españoles que participaron en la liberación de París y de Francia el día que se celebra oficialmente en el país galo la derrota parisina sobre la ocupación nazi.

En esta ocasión, para el homenaje de 2015 fueron invitadas a participar en el mismo, entre otros, las entidades españolas Republicanos de Cantabria, la Fundación Domingo Malagón, Foro por la Memoria Democrática y las francesas MRAP, ANACR (y Cuba Sí), MHRE89. También intervino el joven historiador Silvio G. Serrano Nunez, que estudia la participación en la guerra de España de los Brigadistas Internacionales brasileños, y Edicto Garay, de la Asociación de Expresos chilenos.



El Foro por la Memoria Democrática y la Fundación Domingo Malagón fueron invitadas al acto de conmemoración

Destacar, por la parte española, la crítica pública que se realizó desde la representante de la asociación cántabra, Beatriz Sainz, ante el hecho de la presencia de Felipe VI en la inauguración de un espacio público dedicado a la Nueve –la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada del ejército francés integrada casi al completo por republicanos españoles- hace escasos meses. «En España no existe reconocimiente a estos demócratas, que siguen sin ser reconocidos a pesar de la hipócrita presencia del Borbón en la inauguración. Ha sido como una humillación», sentenció.

«Para nosotros [la Fundación Domingo Malagón], la soberanía popular sólo es posible en forma de república. Y por tanto, toda convergencia que, por el motivo táctico que fuere, renuncie a ello, está renunciando a una transformación de verdad hacia un modelo de convivencia más justo, social y democrático en nuestro país…» enfatizó en su intervcención Javier Ruiz… porque creemos que es la misma convicción con la que trabajaron las republicanas y los republicanos españoles a los que hoy rendimos agradecimiento en esta plaza de la Liberación en París. También para el Foro por la Memoria democrática todo proceso de reactivación democrática que reclamamos en nuestro país sólo es posible con la fórmula republicana… la democracia en España es incompatible con los desaparecidos que están en las cunetas, las víctimas de la represión fascista y la prevalencia de sus condenas… recordó Javier Moreno, presidente de la entidad, que tuvo un recuerdo a la extinta Dirección de Memoria de la Junta de Andalucía como el único estamento público español que cumplía con las recomendaciones de la Comisión de DDHH de la ONU en políticas de memoria y de desaparecidos. El Estado español sigue sin aplicar las recomendaciones a día de hoy… y terminó señalando a las nuevas apuestas electorales españolas: existen otros partidos emergentes que no cultivan la memoria en sus programas porque no es rentable electoralmente.

La ceremonia oficial estuvo presidida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y en ella se recordó al Comité Nacional de Resistencia y a la participación de los republicanos españoles en la misma, al tribunal de Nuremberg y otros elementos relacionados con la II Guerra Mundial, pero también hubo referencia al desarrollo de los derechos humanos, a la guerra en Indochina, Vietnam y Argelia, a la construcción de Europa… mientras ondeaba, junto a la bandera francesa la tricolor española.

Publicado en Mundo Obrero, fundado en 1930. Edición digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario