miércoles, 26 de agosto de 2015

Declaración de la Comisión Permanente del PCE ante los últimos acontecimientos en Grecia

Los recientes acontecimientos políticos en Grecia, como son la dimisión del Primer Ministro Alexis Tsipras y la más que posible convocatoria de elecciones en el próximo mes de septiembre, así como la creación de un nuevo Partido emanado de SYRIZA que con 25 diputados/as se ha convertido en el tercero del Parlamento griego y que ha adoptado el nombre de Unión Popular, exigen una amplia reflexión de las fuerzas de la izquierda transformadora ante la gravedad de la situación.

El PCE reafirma una vez más su rechazo al Memorando aprobado a mediados de agosto por el Gobierno y el Parlamento griego y los gobiernos y parlamentos de los países de la UE, tal y cómo puso de manifiesto en su comunicado del pasado 16 de julio, http://pce.es/docpce/pl.php?id=5824.

Del mismo modo, es preciso reiterar que el PCE rechaza la aplicación de este Memorando, sea, si fuera el caso, en España, y apoya su derogación y la reversión de sus efectos de manera inmediata.

El PCE constata la irresponsabilidad de los gobiernos de la UE y de la troika, en la medida que con su actuación en las negociaciones con las imposiciones al gobierno griego han mostrado la cara oculta del verdadero modelo europeo al ser-vicio de la banca y de los países ricos del norte de Europa.

La expresión máxima de este rechazo ha quedado plasmada en la posición de la Izquierda Plural en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 18 de agosto, votando NO a la implantación de este último Memorando. Las razones de este voto son claras, tal y como se recogen en la propuesta de Resolución presentada por la Izquierda Plural en dicho debate, pero el motivo más importante es “la solidaridad con el pueblo de Grecia y su determinante voluntad de rechazar más imposiciones de medidas antisociales y neocoloniales, expresada en el referéndum del día 5 de julio”.

El incumplimiento del Gobierno griego con la voluntad expresada por el pueblo heleno el día 5 de julio, debe ser analizado para determinar su dimensión, de esta manera la posición que tome el PCE sobre lo acontecido en Grecia merece un análisis pormenorizado, más allá de las informaciones y declaraciones de posicionamientos de quienes se muestran favorables a la Europa del capital y mantienen una campaña del miedo.

Con todo, creemos que desde la legitimidad que concedía el resultado del Referéndum, la decisión de aceptar el Memorando debería haber conducido a la convocatoria inmediata de elecciones legislativas y no haber sido previamente consumada en la fase final de las negociaciones y los acuerdos de Julio y de Agosto que han puesto a Grecia a los pies de los caballos.

Sin entrar en este momento en las posibles razones del porqué se ha llegado ahora y no antes a la dimisión del Presidente Alexis Tsipras y a la casi segura convocatoria de elecciones, para el PCE siempre es un hecho positivo que las griegas y los griegos puedan decidir en las urnas las políticas que les van a gobernar en un futuro próximo. En este sentido, por una cuestión de exigencia básica de calidad democrática, consideramos que el contenido real del Memorando debe estar activamente en el centro de un debate electoral.

El Partido Comunista de España debe esperar al desarrollo de los acontecimientos de estas semanas para realizar un análisis más profundo que trasladaremos al conjunto de la militancia y a todos nuestros ámbitos de intervención. En todo caso constatamos, una vez más, lo que cada vez es más evidente, que en el marco de la llamada Europa del Euro es imposible una salida democrática y social de la crisis que evite más sufrimientos a la mayoría trabajadora, devolviéndole los derechos y recursos que con motivo de la crisis el capital les ha robado.

En este sentido, desde el PCE seguiremos apoyando las iniciativas que contribuyan a conformar y reforzar un bloque social anti austeridad desde una perspectiva transformadora en toda la Unión Europea, entendiendo que las necesidades del pueblo griego pasan por una redefinición completa de las relaciones de poder en la que ninguna opción que plantee continuidad dentro de un marco de políticas neoliberales es compatible con una vida digna para el pueblo griego.
Comisión Permanente PCE - 23/Agosto/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario