jueves, 6 de agosto de 2015

La humildad, la Unidad Popular, la Ofensiva genocida del capital, la respuesta unitaria de los de abajo y el proceso constituyente


Hoy la falta de unidad es la mayor debilidad de la izquierda y la gran fortaleza de sus enemigos.
Carta abierta a la ciudadanía

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

Decía Miguel de Cervantes en el famoso Coloquio de los perros lo siguiente: “la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay ninguna que lo sea”.

No es contradictorio que desde la humildad luchemos por lo más hermoso y grande, lo más urgente, lo más necesario, uniendo los intereses de la mayoría de la población, con un sueño, el de poner fin a un sistema genocida, para dar paso a la democracia de lo común y la prioridad de lo público, del interés general.

En esta hora que vive el mundo, el capital globalizado se encuentra en plena ofensiva para desmantelar los derechos conquistados por los trabajadores, privatizar lo público, triturar a las capas medias y dañar de manera irreversible el ecosistema. Caminamos hacia un modelo de sociedad con una élite muy rica del 1% y un 99% que trabaja, piensa, crea y produce, para que esa minoría de elegidos ejerza su poder genocida.



El capital nunca ha producido tantas víctimas directas y colaterales. Tras la Segunda Guerra Mundial se redujeron las desigualdades sociales y se pasó de un 20% de ricos existentes en los primeros años del siglo pasado al 10%. Desde 1982 hasta 2007 han aumentado de nuevo vertiginosamente las desigualdades.

Los más ricos en EEUU y Gran Bretaña han acumulado un 10% de sus rentas nacionales y hoy estos “elegidos” superan el 20%.

El saqueo a los trabajadores, es más acusado en unos países que en otros. Por ejemplo; los costes laborales unitarios en los últimos años en la eurozona son el 64.6% y en España son del 60,2%.

Los excedentes “beneficios” empresariales son del 27,7% en Europa y del 30% en España, mientras los costes del trabajo, los salarios, seguros sociales, etc., son en la eurozona 4,5 puntos superiores a los de España los beneficios de plusvalía de los empresarios es 2,1 puntos por encima de la eurozona.

Los despidos, contratos de poca calidad y los salarios más bajos explican por un lado que los costes laborales en España sean más bajos y que la patronal española tenga más beneficio que la europea.

Por otro lado están reforzando la estrategia militar y represiva, si no cómo se explica en el campo militar cómo han azuzado a la extrema derecha ucraniana, para que llegue al poder, amenazando a Venezuela, instalando el escudo antimisiles en Rota, convirtiendo a Morón en una súper base para operaciones en África, Oriente Medio y este de Europa.

Las autorizaciones secretas a Israel a intervenir militarmente, llegado el caso, en Iran sobre sus instalaciones nucleares evitando que este país acceda al arma atómica.

Que se esté incrementando la investigación en I+D militar, que preparen gran número de aviones no tripulados, que amenacen a las fronteras rusas y envíen avisos a China para que reduzca el porcentaje de su PIB para defensa.

En el plano económico la crisis-estafa se está saldando con la huida de capitales más grande de la historia, hacia los paraísos fiscales, que están más blindados que nunca. El capital está poniendo a gran recaudo y acumulando en proporciones desconocidas grandes remesas de las tasas de ganancia, por lo que hoy hay más ricos, grandes patrimonios y grandes fortunas y más pobres. Se trata de una estrategia bien planificada para que los recursos que había en la base de la sociedad, muchas personas con pequeños recursos suban a la cúspide de la pirámide y se hagan con esos recursos el gran capital.

La represión se traduce en España en el recorte de las libertades, qué significa la Ley Mordaza, la persecución de los derechos de la mujer, la patente de corzo a la policía que podrán apalear a los ciudadanos sin que se les pueda tomar imágenes, como ha dicho Amnistía Internacional, una violación de los derechos humanos, un estado policial. Reducen el poder local, el que menos controla la derecha política y económicamente.

Los suicidios han aumentado un 20%, la vivienda sigue sin ser un derecho por lo que continúa los desahucio mercantiles.

Toda la ofensiva descrita se ha encontrado con resistencia de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los campesinos, con una resistencia queda hecho que el capital haya tardado casi 40 años en imponer su modelo, un modelo neoliberal y aún está cogido con alfileres. Y ahí se nos presenta una ocasión única para construir una alternativa basada en la unidad popular, pasando a la ofensiva derrotando estas políticas criminales. Hay tantos sectores dañados, además de la clase obrera, profesionales, capas medias, universitarios, campesinos, mujeres, que suman y multiplican, que sumar y multiplicar defendiendo los intereses de la mayoría es la tarea número uno de la unidad.

Si queremos ganar al PP, al bipartidismo, a sus satélites y voceros, a ciudadanos a las derechas nacionalistas, tertulianos de la caverna, tenemos que unir todas las fuerzas, sociales y políticas, articulando el trabajo con la unidad popular.

Ahora en Común pretende recoger el testigo del 15M e ir tejiendo candidaturas de unidad popular siguiendo los ejemplos de Ahora Madrid, Barcelona, Zaragoza, las mareas en las ciudades gallegas, con estas experiencias que nos muestran donde está el camino, organizar Ahora en Común en cada municipio, cada comarca, cada provincia, cada comunidad autónoma es nuestro reto. Hoy la falta de unidad es la mayor debilidad de la izquierda y la gran fortaleza de sus enemigos.

El Proceso Constituyente que dirige como una necesidad a fin de contraponerlo a los cambios constitucionales para blindar el capitalismo neoliberal, legalizar el recorte de las libertades, que están haciendo el bipartidismo en España y en Europa, así que ánimo, Arrieritos somos y en Ahora en Común nos encontraremos.

Antonio Romero Ruiz
Julio/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario