lunes, 17 de agosto de 2015

“La militancia comunista de Andalucía va a ser agente activo en la construcción de la #unidadpopular”


El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal ha asegurado que la militancia comunista de Andalucía va a ser un “agente activo” en la construcción de la unidad popular y ha aclarado que la “no somos un obstáculo” y que “nuestra experiencia y nuestra historia, siempre ha estado ligada a la alianza con los sectores de clase”.

En declaraciones a los periodistas durante el Encuentro andaluz de alcaldes y concejales celebrado por el PCA en Sevilla, Mariscal ha dicho que “nos hemos encontrado aquí para escuchar las iniciativas de unidad popular desarrollada en diversos municipios de España”, en un acto en el que han intervenido concejales de Zaragoza en Común, Ahora Madrid o Mareas Gallegas, y con el PCA ha explicado a sus alcaldes y concejales como han ido funcionando estos procesos.

“Se trata de construir otro país” ha señalado Mariscal para quien la tradición comunista “tiene mucho que aportar”. Ha defendido la tarea del partido en la defensa de los trabajadores, “en medio de una agresión terrible que ya veníamos padeciendo pero que, en estos cuatro años, se ha acelerado de forma cruenta”. Por ello Mariscal ha asegurado que desde el PCA, “estamos observando ahora mismo, y tratando de intuir por donde puede ir el proceso de unidad popular”. “Nos congratulamos de los manifiestos y posicionamientos que van apareciendo” ha indicado para aclarar que Alberto Garzón, como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno “es un actor más”. “Con mucha cautela lo estamos observando pero deseosos de que esa unidad popular sea un hecho”, ha señalado.


 
Por último, y a preguntas de los periodistas, Mariscal ha considerado que ‘Podemos’ es una organización “que tiene mucho que decir en la construcción de la unidad popular” y que desde el PCA “pensamos que juntos hay capacidad de crear un bloque alternativo capaz de derrumbar al bipartidismo”.

“O unidad popular o bipartidismo”

Por su parte el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha afirmado que la construcción de la unidad “está vinculada a la generosidad y a la altura de miras” y que “hay unidad popular o hay bipartidismo”. Por ello, Maíllo ha sostenido que “desde esa unión de fuerzas vamos a hacer todo lo posible por que haya acuerdos entre la gente, organizaciones políticas, sociales, de todos aquellos que queremos construir una esperanza de alternativa a la política de austeridad”.

“La suma, multiplica” ha vuelto a recordar Maíllo para quien las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo han constatado que “nadie por sí solo es palanca de cambio, pero cuando hay unidad se llegan a gobernar ciudades tan importantes como Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago o A Coruña”. Por tanto, desde esa constatación Maíllo asegura que “estas ciudades simbolizan que hay posibilidad de cambio”. “Si se juntan todas las fuerzas de quienes hemos estado en contra de la austeridad, podemos ganar”, ha dicho.

También ha preguntas de los periodistas ha afirmado que “nunca es tarde aunque el tiempo apremia” porque “hay una oportunidad perfecta”.

De otro lado y en clave andaluza ha advertido que “sin Andalucía no hay cambio posible en el país y en Andalucía, Izquierda Unida es una fuerza arraigada al territorio y con una experiencia de hombres y mujeres que llevamos mucho tiempo luchando contra las políticas de austeridad y recortes”.

Por último ha indicado que “ahora mismo los esfuerzos deben centrarse en lo importante: Construir una lista de esperanza para un nuevo país”. “No se trata de negociar con cúpulas, eso es un error, es al contrario, se trata que desde el impulso de la gente se produzca una respuesta a la altura del momento histórico”, ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario